Fusión fructífera
Para muchas empresas, la implementación de software global es un buen momento para hacer limpieza a fondo y consolidar la infraestructura de TI en todo el mundo .
Por ejemplo, la implantación de SAP para Bally ha obligado a su grupo de TI a imaginarse cómo gestionar mejor todo el entorno de red, “que es básicamente global, pero tiene que permitir la actuación local,” dijo Wolfgang Hermle, director de sistemas de información internacionales del fabricante de zapatos suizo .
Algunas de las preguntas que se han hecho: ¿ dónde deben instalarse los servidores ( uno en los Estados Unidos y otro en Europa ) ? ¿ O debe instalarse un servidor corporativo de bases de datos y otro de aplicaciones funcionando localmente en cada lugar ? El personal de TI de Bally ya ha empezado a realizar simulaciones para hallar la respuesta más adecuada .
Por su parte, Echlin ha decidido implementar sistemas consistentes bajo su sistema Baan global, dijo Bill Tilt, director de sistemas empresariales del fabricante de la industria de la automoción . “Queremos beneficiarnos del precio y del soporte técnico que se obtienen con un conjunto común de plataformas”, dijo . Puesto que la empresa se ha expandido tras realizar varias adquisiciones estos últimos años y ahora es muy heterogénea, la migración llevará años .
La instalación de PeopleSoft, de Digital, forma parte de una estrategia de estandarización global, que también incluye pasar a una arquitectura e infraestructura común, explicó Paulette Eschrich, directora de información sobre recursos humanos de Digital . Lamentablemente, los sitios más automatizados “tendrán que perder eficacia localmente para ganar eficacia globalmente a nivel corporativo, y eso ha producido resistencia”, dijo .
Más fácil es la tarea de implementar el software en algunas divisiones de Digital en países del Pacífico asiático, Latinoamérica o del este de Europa que han estado trabajando a mano o con hojas de cálculo rudimentarias, añadió .
Por otro lado, las tecnologías de la información deben permitir que un sistema empresarial global inicialmente diseñado para grandes departamentos, pueda reducir su escala para satisfacer las necesidades de departamentos más pequeños en el tercer mundo, dijo Chris Jones, vicepresidente y director de investigaciones sobre aplicaciones de fabricación de Gartner Group, Inc . “Una empresa estadounidense que facture 5 . 000 millones de dólares al año, y que tenga varias plantas de fabricación, puede absorber los costes de un gran sistema . Pero si llevamos esa misma configuración a una empresa que facture 30 millones de dólares en Brasil, el gerente de la empresa te dirá que te largues con viento fresco . ”
Algunos de los productos de software ERP más importantes no son lo suficientemente flexibles para adaptarse a las pequeñas empresas, dijo Jones . Una solución posible es “reorganizar la empresa en una unidad de negocios global a escala mundial, no sólo a escala nacional”, de forma que el coste pueda distribuirse en una región, sugirió Jones .