Fundación Barcelona Digital, punto de encuentro para la promoción de las TIC en Cataluña. La Generalitat y otras entidades participan en el proyecto
Tal y como explica Antoni Brufau, director general del Grupo La Caixa y presidente de la nueva Fundación, ésta pretende que “la iniciativa pública y privada pongan sus esfuerzos en común para promover en Cataluña iniciativas tradicionales y modernas e impulsar la imagen de una ciudad y un territorio idóneo para desarrollar nuevas tecnologías”.
Además de este objetivo de promoción y fomento de Barcelona, y por ende de Cataluña, como centros estratégicos de implantación de empresas líderes y de generación de negocios y proyectos innovadores en todos los sectores de actividad, la Fundación pretende convertirse en un foro de innovación tecnológica digital para las empresas que permita generar inversiones y nuevas oportunidades de negocio en el marco de la tecnología digital. En este sentido, Antoni Subirà, consejero del Departamento de Industria, Comercio y Turismo de la Generalitat de Cataluña, apunta que “tenemos una base sólida para dar a conocer la existencia de un cluster en tecnologías de la información y la comunicación en Cataluña que, enmarcado dentro del Plan Estratégico de la Generalitat de 1999 para el fomento de las TIC, justifica la creación de esta Fundación y su objetivo de proyección exterior”.
Primeras actuaciones
Si bien la Fundación Barcelona Digital es ya un hecho tras la firma de constitución de la misma, la primera acción prevista es la creación de una nueva plataforma tecnológica para el desarrollo de las actividades que la Fundación va a llevar a cabo. A través de este Centro de Innovación Barcelona Digital (BDIC) se mostrarán los productos y servicios desarrollados por las multinacionales tecnológicas implantadas en Cataluña. Asimismo, también está prevista la puesta en marcha de un demostrador multimedia que, a modo de escaparate, integre los productos y servicios de las empresas que formen parte de la Fundación. Además, esta plataforma también prevé la puesta en marcha de un laboratorio de I+D para que, gracias a las sinergias creadas entre las diversas empresas que integran la Fundación, puedan abordar proyectos en el ámbito digital y tecnológico. Por el momento, las áreas en las que está previsto desarrollar estos proyectos son en aplicaciones multilenguaje, tecnologías de reconocimiento de voz, sistemas de identificación de personas, tecnologías “Contact less”, aplicaciones de movilidad inalámbricas, tecnología robótica e “Integrated Central Control”.
Por otra parte, este centro también tiene previsto llevar a cabo actividades de promoción en Estados Unidos y otros países para atraer inversión extranjera a Barcelona bajo el lema “Capital del conocimiento del Mediterráneo: ciudad de la innovación y el conocimiento”.
La Fundación Barcelona Digital estará ubicada en el distrito 22@ de Barcelona, un proyecto que trabaja en la transformación del distrito industrial de Poblenou en un entorno para el desarrollo de las actividades tecnológicas.