Fundación Auna analiza las tensiones surgidas en el desarrollo de la SI
En el segundo número de sus Cuadernos de la SI
Paralelismo entre Internet y la imprenta
Aunque a primera vista, la distancia temporal entre imprenta e Internet haría imposible su comparación, lo cierto es que ambas tienen en común que han supuesto un punto de inflexión en la evolución del concepto de comunicación. En este sentido, el autor analiza el diferente impacto que ha tenido en su momento la imprenta e Internet, en términos de cambio en el concepto de comunicación, en la difusión de la cultura, en la protección del creatividad y en las implicaciones a largo plazo. Asimísmo, Andrés Font detalla en el informe los retos de futuro que afronta la estructura de la Red como son la dificultad de su regulación o la dialéctica entre seguridad y privacidad.
Despotismo tecnológico
La idealización de las nuevas tecnologías un concepto muy arraigado en la Sociedad de la Información. Cada vez más son las empresas de TI que creen que con el despliegue de un infraestructura tecnología específica bastaría para generar una demanda suficiente capaz de amortizar la inversión. Para el autor, el problema, de esta visión exclusivamente tecnológica de las empresas, radica en que muchos casos no se analiza la demanda real de estas nuevas tecnologías y el de su posterior proceso de aceptación social. Con ello, cada vez resulta más claro, y así lo especifica el autor en el informe, que el desarrollo de la Sociedad de la Información depende, para su avance, de su capacidad para integrar y acompasar los avances tecnológicos y la realidad social.
Defensa de la competencia
Sin duda alguna, el caso de Microsoft se ha erigido en el caso de antimonopolio más importante de la nueva economía o Sociedad de la Información. Por primera vez según se explica en el informe, se produce una situación de monopolio bajo el paradigma de conceptos y teorías que son el resultado de las nuevas realidades económicas generadas por el desarrollo de la SI. Sobre la viabilidad de una política de la competencia en el contexto de nueva economía, el autor explica como muchos teóricos han sugerido la inoportunidad de intervenir en los sectores de la SI por la dificultad de acompasar la lentitud propia de los procesos legales con los vertiginosos cambios tecnológicos a los que están sometidos estos sectores.