Fujitsu implanta la primera aplicación de gestión procesal vía web

Landwell ha invertido en price procesal 180.000 euros

Alta tecnología en seguridad e información actualizada en tiempo real de los procesos judiciales en curso son las implementaciones más innovadoras de Price Procesal, el primer proyecto de gestión jurídico a través de Internet desarrollado conjuntamente por Fujitsu España y Landwell, la firma de abogados y asesores fiscales de PricewaterhouseCoopers.

Price Procesal es una aplicación de gestión de procesos judiciales en entorno web, operativa desde principios de año en la firma de abogados y asesores fiscales perteneciente a PricewaterhouseCoopers, en cuyo desarrollo y puesta en marcha de la plataforma han colaborado Fujitsu España y la propia Landwell, que ha invertido algo más de 180.000 euros en esta solución.
El proyecto, que se inició en noviembre de 2001, tenía un objetivo claro: ofrecer un acceso dinámico, seguro y en tiempo real a los abogados de Landwell y a sus clientes para conocer el estado de todos y cada uno de los procesos judiciales en curso. “Esta es una de las grandes novedades e innovaciones de la solución, ya que se permite a las personas autorizadas y debidamente autenticadas el acceso remoto a un repositorio de información, donde pueden conocer exactamente la evolución de los pleitos en curso, realizar estadísticas, etcétera”, señala Ramón Ruíz Ocaña, gerente de cuenta del área de Soluciones y Redes de Fujitsu España.
Una de las novedades de Price Procesal, una aplicación escalable e implementada en servidores Intel con Lotus Domino 5, es la tecnología de seguridad desarrollada para controlar y restringir el acceso a una información tan delicada como la jurídica. Los abogados de la firma están autenticados, así como las personas autorizadas, que deben utilizar un certificado digital que suministra Camerfirma (avalados por las Cámaras de Comercio españolas), la introducción de un usuario y una palabra de paso que definirá los derechos de cada uno de ellos.
Esta plataforma, protegida en una zona segura (DMZ) propia y aislada ubicada detrás de los sistemas de seguridad redundados de Fujitsu España, emplea información cifrada extremo a extremo (entre el cliente y el servidor) con dispositivos de almacenamiento de claves externas (smartcards) e infraestructuras de clave pública (PKI).
Para ofrecer la máxima seguridad y evitar la penetración de intrusos y la vulneración de los datos, el sistema dispone también de un antivirus de pasarela. “Esta tecnología de alta seguridad –explica Ruíz Ocaña– permite a los abogados y clientes de Landwell disponer de información específica y sensible de cada proceso por remoto, pero además ofrece la posibilidad de que otras partes que intervienen en estos procesos, como procuradores y otros abogados del pleito, puedan estar también autenticados y consultar, modificar y actualizar la información en tiempo real, lo que mejora notablemente la calidad de servicio ofrecida a los clientes, reduce el tiempo de los trámites y los costes”.
El mantenimiento y la gestión del sistema están externalizados, por un periodo de tres años prorrogables, en el Centro de Outsourcing de Fujitsu España, que presta un servicio de alta disponibilidad 24x7x365, que incluye monitorización remota del estado de operatividad del servicio, gestión de eventos y alertas enviadas por el sistema, así como la realización periódica de informes de incidencias y actuaciones. También contempla la recuperación del servicio por caída del sistema, carga de parches, actualizaciones y nuevas versiones, entre otras.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break