Fujitsu ICL España

Hay motivos para felicitar a Fujitsu ICL España porque, después de perder unos 29 . 000 millones de pesetas durante ocho años consecutivos, en su último ejercicio económico ha obtenido algo más de 500 millones de beneficio . Momento verdaderamente transcendental e histórico en la singladura de la filial española de Fujitsu, porque puede significar el punto de inflexión para que la compañía entre en una era de normalidad con alternativas de variado signo, pero asumibles y comprensibles . No obstante, es justo reconocer que durante ese largo periodo de vacas flacas, la compañía ha sabido dar la cara por su sequía en el apartado de ganancias . Podría haber hecho como otras que, para emboscar los errores y tratar de maquillar al máximo los resultados, padecen amnesia en el tema de beneficios y focalizan el mensaje triunfalista en el incremento de las ventas, y a él dedican toda su trompetería . Si la empresa nipona hubiera caído en esta tentación, también habría encontrado justificaciones para alardear, puesto que sus facturaciones siguieron creciendo, hasta llegar a los 46 . 000 del último ejercicio . La multinacional japonesa tiene sus peculiares modos de interpretar decepciones y criterios de satisfacción, y mientras entiendan que no perturban el rumbo elegido y disfruten lo suficiente para recargar pilas y mantener el ánimo competitivo a tope, seguirán operando de forma que desde fuera llegue a creerse, quizás erróneamente, que ni se inmutan . Podrían ser los efectos observables de una cultura, la japonesa, que aquí hace posible el cumplimiento de sus dogmas, normativas, y creencias, al ser ocupados puestos claves de la empresa por profesionales procedentes de Japón . Pero ellos tienen confianza sin reservas en lo que les ha conferido autoridad y prestigio en el mercado, sus productos, y parecen convencidos de que el factor tiempo juega a su favor . Por lo tanto no deben extrañarnos ni sus silencios, ni su falta de espontaneidad, ni su, aparentemente, excesiva maduración de las ideas . Tienen que estar contentos por lo bien que les están funcionando las ventas de cajeros multifunción, obviamente muy superiores que los dispensadores de dinero y alguna cosa más . La ventaja para Fujitsu, cuando se trata de bancos y cajas de ahorro, es la tradicional preocupación de estas entidades por mejorar continuamente sus servicios al cliente . Con esta filosofía, se entiende que los cajeros multifunción sean contemplados y probados con singular interés, y tengan la fortuna de desplazar a otros de la competencia, por haber sido superadas las virtudes que en su día hicieron a éstos ganadores . Entre sus destacables logros podrían citarse los algo más de 4 . 300 cajeros adquiridos por la Caixa, y los cerca de 700 por Caja de Cataluña ¿ Qué pensarán, por ejemplo, en Caja Madrid ?

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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