Fujitsu España conseguirá beneficios durante el próximo período fiscal
Hideo Mita Consejero Delegado de Fujitsu España
Después de los recientes rumores sobre el abandono de nuestro país por parte de algunas multinacionales japonesas entre las que supuestamente se encontraba Fujitsu, y sobre todo, de los conflictos laborales producidos por la reorganización interna y su reducción de plantilla que la empresa acometió durante el último año, el Consejero Delegado de Fujitsu España, Hideo Mita, explica en la presente entrevista la actual situación de la compañía, así como sus planes de futuro.
¿Cuál es la actual situación de Fujitsu España después de la reorganización que han llevado a cabo en los últimos años, y que ha producido una fuerte reducción de personal?
- El objetivo fundamental que se pretende conseguir con la nueva estructura de la compañía es acercar a los responsables de cada área de negocio a las verdaderas necesidades de los clientes, creando una organización que sea, por una parte, más ágil en cuanto a la respuesta a los problemas de los clientes, más clara en cuanto a las responsabilidades y en tercer lugar, más eficaz. Por ello hemos dotado a nuestra estructura de elementos para clarificar cuáles son las diversas unidades de la compañía con responsabilidad respecto a los clientes en los diferentes mercado, que denominamos unidades de negocio y el resto de funciones se reagrupan dentro de distintos departamentos cuya misión es soportar a las direcciones clave de la compañía.
Con los cambios producidos lo que se ha hecho ha sido crear una estructura de apoyo a la dirección, con la figura de un Comité Ejecutivo compuesto por tres miembros, así como de un Adjunto al Consejero Delegado.
¿En qué situación se enfrentaba Fujitsu antes de acometer esta reorganización?
- Partiendo del ejercicio de 1991, que fue el punto de inflexión de la empresa, la compañía estaba dimensionada para un nivel de actividad muy superior al que se produjo en el mercado en ese momento debido a un conjunto de hechos, tanto de la recesión del mercado europeo hacia el que se dirigen nuestras exportaciones, como del cambio de socios con la salida de Telefónica y la entrada al 100 por cien de Fujitsu y, sobre todo, porque las expectativas de crecimiento del mercado informático fueron menores produciendose además una reducción de los márgenes de los productos en el mercado.
Ello supuso que, dado que la compañía adoptó desde el comienzo la estrategia de no producir en ningún momento una reducción traumática y en seco, sino progresivamente, una prórroga en las pérdidas durante un período de tiempo importante. A eso se han sumado los recientes problemas del mercado financiero, con diferencias de cambio y pérdidas de valor de la peseta que provocaron un encarecimiento de los costes financieros lo que nos llevó sufrir pérdidas durante los últimos cuatro años en nuestra facturación.
¿Cuales han sido los resultados de 1993, y cuál es la cantidad aportada por Fujitsu Limited destinada a incremento del capital?
- Durante 1993 hemos conseguido unas ventas de 22.400 millones de pesetas, unas pérdidas de 5.890 millones de pesetas. Por parte del Consejo de Administración de Fujitsu Limited se aprobó a comienzos del mes de abril una ampliación de capital de 8.000 millones de pesetas que tiene dos objetivos, permitir nuestra reestructuración y de cara a nuestros clientes y proveedores confirmar la intención de la empresa de permanecer en el mercado español, tanto con las actividades comerciales como industriales.
Los rumores infundados sobre el abandono de nuestro país por parte de algunas compañías japonesas, entre las que determinadas informaciones incluían a Fujitsu, ¿les ha afectado de cara a sus clientes?.
- Los comentarios y los rumores sin base afectan a cualquier compañía pero no solo provocan la inquietud de los clientes sino entre los bancos con los que trabajamos y al propio personal de la compañía.
Internamente ya se ha tranquilizado el ambiente, y también con nuestros proveedores con los que trabajamos. Con los clientes, hemos llevado a cabo una serie de reuniones en las que les expresamos nuestra confianza y la decisión de permanecer en España.
¿Cuál es la actual situación de la fábrica de Málaga?.
- La plantilla actual es de 259 personas. Respecto al plan de reestructuración hay un exceso de unas 26 personas y esto es un tema pendiente, pero una vez que se solucione ese excedente, nuestra fábrica contará con la plantilla adecuada a su carga de trabajo procedente, tanto del mercado español, como de la exportación. Hay trabajo para mantener el nivel de plantilla definido y además venimos, desde agosto pasado colaborando conjuntamente con Fujitsu Limited en un plan a cuatro años para renovar progresivamente la gama de productos que salen de ella. Por otro lado, nuestra casa matriz ha cedido, mientras que se pone en marcha definitivamente el plan antes señalado, algunos mercados que no eran del área de Fijitsu España con el objeto de mantener un mínimo de carga de trabajo.
¿Cuales son las perspectivas de facturación para el próximo ejercicio fiscal?
- La cifra estimada de ventas para el ejercicio que hemos comenzado el uno de abril es de 26.700 millones de pesetas, con unos beneficios de 350 millones. Este paso de las pérdidas a los beneficios se conseguirán porque hay una serie de parámetros que incidieron en la facturación del 1993 y que han desaparecido, como, los costes de reestructuración, que supusieron más de 2.500 millones de pesetas.
El impacto de la devaluación de la pesetas que ascendió casi a 2.000 se reducirá durante 1994. Y en tercer lugar, los gastos financieros. La reducción del precio del dinero en los mercado monetarios españoles permitirá redbajarlo a unos 1.000 millones de pesetas, mientras que en 1993 superaron los 1.900 millones de pesetas.