Actualidad

Fujitsu agiliza el análisis e intercambio de datos del Observatorio Nacional de Japón

Fujitsu ha implantado un proyecto en el Observatorio Nacional de Japón con el que ha reducido en un 20% sus costes y ha dotado de agilidad a la información que recoge el telescopio más grande del mundo, de 45 metros, situado en Nobeyama.

Fujitsu ha migrado los sistemas Unix a Linux del Observatorio Nacional de Japón, mediante sus servidores Primergy. El proyecto ha logrado aumentar a gran escala el procesamiento de imágenes y la distribución de recursos del sistema, mejorando el rendimiento de acceso, incluso en los momentos de picos de uso, especialmente desde otoño hasta primavera, donde el observatorio recibe una gran cantidad de visitantes del país y del extranjero y el sistema debe asumir una gran carga de trabajo. También ha logrado un entorno idóneo para la investigación, tanto a nivel de sus usuarios internos como los externos, fundamentalmente de las universidades que colaboran en la investigación. Además, Fujitsu ha implantado una solución de almacenamiento, basada en Eternus 2000, que garantiza la accesibilidad y la integridad de la biblioteca que recoge los datos de las observaciones.

Para Ryohei Kawabe, Director del Observatorio Astronómico Nacional de Nobeyama “el proyecto ha permitido garantizar la accesibilidad y la custodia de todos los datos que diariamente consolidamos en nuestros equipos y que ponemos a disposición de investigadores y universitarios en todo el mundo . El uso de imágenes sin ruido, con total claridad y sin superposición es básico para la investigación. Nuestro objetivo futuro es ofrecer a todos los amantes del cosmos, no sólo a los astrónomos, toda la información de la cual disponemos y que estamos recopilando, como la aparición de nuevas sustancias nunca vistas en la tierra.”.

En el proyecto también se ha contemplado la transición del archivo del Observatorio en el proceso de migración de las plataformas, incluyendo su sistema central. Se redujo el periodo de migración de pre-copiar los datos que se encontraban en cinta y se dispusieron en un Eternus 4000. Además de acortar el periodo de transición de implantación, se aceleró el inicio de su funcionamiento y mejoró el rendimiento resultante con el procesamiento de imágenes a gran escala.

El observatorio ha decidido que una parte del presupuesto conseguido por la reducción de costes se derive hacia gastos de investigación.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break