Fujitsu abre en Sevilla su tercer centro de servicios gestionados en España
Fujitsu ha abierto en la localidad sevillana de Camas un centro de operación y gestión remota de infraestructuras TIC (RIM). Con éste son ya tres los centros de estas características que tiene la compañía japonesa en España. El nuevo centro, que estará conectado con los ya existentes en nuestro país, ubicados en Madrid y en Barcelona, y con el resto de centros de la red internacional de Fujitsu, ha supuesto una inversión inicial de unos 300.000 euros.
María Ángeles Delgado, nueva directora de Fujitsu en España, ha sido la encargada de inaugurar el nuevo centro de servicios gestionados junto al secretario general de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información de la Junta de Andalucía, Juan María González Mejías, y a Rafael Arredondo, director de Servicios de Fujitsu. Delgado, en su primera aparición ante la prensa al frente de la subsidiaria de Fujitsu en España –su nombramiento se dio a conocer hace unos días–, ha aseverado que con la apertura de este centro “hemos cumplido los dos objetivos que nos habíamos marcado: por un lado, seguir reforzando nuestra presencia en la comunidad andaluza, donde trabajamos desde hace 35 años, cuando Fujitsu llegó a España. Desde aquí podremos dar servicios de forma remota no sólo a otras comunidades sino también a otros países. Por otro lado, hemos logrado crear un centro de gran alcance, con capacidad y prestaciones a escala global”.
Delgado ha recordado que “Fujitsu, una marca indiscutible en el mercado, cuenta con 100 data centers en todo el mundo, y es una satisfacción que el de Sevilla pase a ser un centro más de esta amplia red”. En el centro está previsto que trabajen 100 personas, aunque, según Arredondo, “de momento, en los momentos de mayor actividad, tenemos unos 70 puestos ocupados. No obstante, el centro está preparado para cuadriplicar esta dimensión”. Para el director de Servicios de Fujitsu, “la capacidad de dar servicios desde Andalucía era nuestro gran objetivo con la creación de este centro, pues estamos convencidos de que la proximidad favorece la calidad de los servicios. Aunque estos centros pueden administrar infraestructura informática y de telecomunicaciones de organizaciones de todo el mundo, aumentando la eficiencia y la productividad y, por ende, reduciendo los costes”.
En una primera fase, el centro se integrará con los dos que ya tiene Fujitsu en Madrid y en Barcelona, aspecto que ya está acometido en un 90%. Ya en una segunda fase, se integrará en la red global de servicio de Fujitsu, aunque Arredondo no especifica cuándo se producirá esta integración. El directivo asegura que se quiere convertir este centro en un centro de excelencia: “Para ello, después de haber consolidado los servicios que teníamos en Andalucía, hemos implantado todos los estándares de calidad asociados a las mejores prácticas en la gestión de servicios de TI (apostando por certificaciones como la ISO 20.000 y la ISO 27001), aplicando además la filosofía Lean y las mejoras en los procesos que ésta conlleva”. El centro ofrece ya servicios tanto a empresas privadas como a Administraciones Públicas. De hecho, la propia Junta de Andalucía es uno de los clientes del centro. “Gracias a su incorporación a la red de centros de España, gestionaremos más de 10.000 servidores, 3.000 elementos de red, 6.000 terabytes de almacenamiento, 10.000 incidencias y 8.000 cambios mensuales”.
Por su parte, Juan María González, de la Junta de Andalucía, ha destacado el compromiso que existe entre esta institución y la propia Fujitsu, resaltando que la compañía haya decidido abrir un centro de servicios de TI en un lugar tan cercano a Coria del Río, municipio curiosamente hermanado con Japón. Asimismo, ha recordado que la instalación de este centro “genera riqueza y empleo en condiciones sostenibles tanto a escala económica como medioambiental. Para Fujitsu supone reforzar su presencia en esta región y, por tanto, en España y en el mundo; y para Andalucía supone un eslabón más que sustenta la apuesta de esta comunidad por la innovación y el conocimiento”.
Estrategia de Delgado
Preguntada acerca de cuál va a ser la estrategia que va a seguir como nueva directora general de Fujitsu en España, Delgado ha asegurado que continuará trabajando con “los valores que caracterizan a esta compañía, muy arraigados a la cultura japonesa y orientados a hacer que los clientes tengan éxito”. “Compromiso, relación a largo plazo, ayudar a los clientes a ser más globales, más sostenibles, a que sus negocios sean más flexibles de acuerdo con las exigencias del mercado… estos son los aspectos que nos caracterizan como compañía; además, por supuesto, de ser una empresa global que piensa localmente”. Delgado asegura que aunque la mayor parte de ingresos de la compañía en España provienen del mundo de los servicios de TI, su intención es potenciar el área de tecnología para equilibrar ambos negocios: “Los clientes necesitan tanto servicios como tecnología, así que hay que ofrecerles ambas cosas de manera inteligente para cubrir sus necesidades”.
Respecto a cómo está afectando a la compañía el terremoto y el posterior tsunami que ha asolado parte de Japón hace unos días, Delgado ha señalado: “En Fujitsu estamos viviendo con consternación estos acontecimientos. Tenemos una actividad muy intensa para garantizar el bienestar de los empleados y de los clientes y asegurar la disponibilidad de nuestros productos y servicios”. En este sentido, la directiva ha recordado que la compañía ha trasladado parte de los procesos de fabricación de los centros afectados en Japón a otras fábricas de zonas no afectadas por el terremoto y el tsunami y a las fábricas de la compañía en Alemania. En España, el grupo no tiene ninguna fábrica relacionada con la producción de soluciones de TI aunque sí hay una fábrica en Málaga que depende de otra filial del grupo Fujitsu (no de Fujitsu Technology Solutions, la subsidiaria liderada por Delgado) especializada en la producción de componentes para el sector del automóvil.