Fujitsu aboga por el aumento de la inversión en TIC para mejorar el sistema sanitario

Aunque la compañía considera buena y estable la situación del sistema sanitario español, cree que una inversión cercana al 5% del presupuesto y una mejora del estado de salud de los data center aportaría mayores ratios de calidad y eficiencia.

Según datos del Ministerio de Sanidad, en España el sector sanitario sigue siendo muy importante para los ciudadanos. De hecho, el gasto total asciende a un 6,1% del PIB, ya que se cifra en 63.768 millones de euros, lo que equivale a un gasto medio anual por ciudadano de 1.461 euros. Asimismo, en la actualidad contamos con 319 hospitales, 13.000 centros de salud, 239.000 profesionales, 406 millones de consultas de Asistencia Primaria (AP), 67 millones de consultas especializadas, 20 millones de urgencias y 4 millones de intervenciones quirúrgicas.

En este contexto de crecimiento de nuestra sanidad, y según José María Moyano, director de sanidad de Fujitsu, se hace necesario “un impulso del sistema informático”.

Fujitsu ha presentado su valoración sobre el estado de salud de las TIC en nuestro sistema sanitario, así como su punto de vista sobre la inversión necesaria para conseguir en estos momentos de incertidumbre económica, una sanidad única que elimine la criticidad. La compañía cree fundamental el desarrollo de un sistema que sea más accesible a los ciudadanos, que impulse una mayor interoperabilidad entre los sistemas y que se convierta en un elemento clave en la provisión eficiente de servicios sanitarios.

Además, dentro de las TIC en Sanidad, cree en la necesidad de prestar una mayor atención a los Datacenters centrales de los Servicios de Salud Autonómicos, renovar las infraestructuras y diseñar un modelo de Servicios Gestionados alrededor de ellos, que aseguren un nivel de disponibilidad acorde con las necesidades de la Sanidad. Así, según Moyano, “el estado de la salud de nuestro SNS es bueno, pero corre riesgos de empeoramiento debido a las duras circunstancias económicas de nuestro entorno actual. Las TIC requieren un mayor conocimiento e implicación de los gestores sanitarios ya que se han convertido en el elemento clave en la provisión eficiente de servicios sanitarios. Y dentro de ellas, capítulos como la mejora del estado de los datacenters sanitarios y la renovación de las infraestructuras requieren una atención especial”.

Importancia de las TIC

Las TIC han jugado un papel clave en la transformación del SNS en los últimos 15 años. Actualmente, este está formado por un nodo central de intercambio en el Ministerio de Sanidad, 24 datacenters centrales y más de 300 en hospitales, más de 191.000 puestos de trabajo clínicos y algo más también de 50.000 administrativos, así como una extensa red de comunicaciones.“Existe por tanto -apunta Moyano - una salud de las TIC en la Sanidad Pública estable aunque con una cierta propensión a la indisponibilidad. Tenemos informatizados el 96% de nuestros centros de Asistencia Primaria, el 97% de los hospitales cuenta con HIS, se ha desarrollado la cita previa, tanto por internet como telefónicamente y contamos con receta electrónica e historia de la salud, aunque todavía tenemos que extenderlas a todas las comunidades. Además, hay que contar con la importancia de algunos hitos propios, como el ser pioneros en la UE en cuanto a receta electrónica, elegidos para dirigir el proyecto epSOS (Smart Open Services for European Patients) de la UE, o un referente en cuanto al intercambio de Datos Clínicos entre comunidades. Por todo ello, y con recursos bastante reducidos, ya que de todo el presupuesto de sanidad sólo una media de un 0,88% ha sido dedicado a las TIC, se han conseguido unos buenos resultados contando con el gran esfuerzo de todo el personal informático del SNS para conseguir estos objetivos. Si lográramos un mayor apoyo a niveles de dirección, indudablemente la mejora y la eficiencia de nuestra sanidad se incrementaría muy positivamente”.

Retos de las TIC

Entre los principales retos que tiene que afrontar la sanidad en nuestro país, Moyano destaca la criticidad, la disponibilidad 24/7/365, la escasez de presupuesto, la accesibilidad al ciudadano o la interoperabilidad entre los sistemas de salud. Y es que, cada vez más, las TIC son algo crítico, por lo que “es necesaria la creación de unas infraestructuras completas basadas en arquitecturas respaldadas, escalables, fiables, compactas, virtualizadas, con un bajo consumo energético y totalmente integradas en un modelo de nube privada”, apunta Moyano.

La disponibilidad de los sistemas informáticos es el objetivo fundamental a conseguir. Fujitsu cree en la necesidad de crear data center sanitarios bajo un modelo Tier 3 que ofrezcan una disponibilidad del 99,982% y solo permitan una indisponibilidad del sistema de 1h y 35 minutos.

Servicios Gestionados para data center

Para Fujitsu, este modelo pasa por 5 áreas concretas. La primera de ellas es el gobierno del servicio que va desde la creación de los órganos de gobierno, la dirección del servicio, hasta la asesoría técnica. En segundo lugar se encuentra la gestión del servicio, tanto de las incidencias, problemas, cambios, como la consecución de niveles de servicio, calidad y conocimiento. La tercera de las áreas es el interfaz de usuario, contemplando este como el service desk. La cuarta, la operación del servicio desde el enterprise computing, desktop y comunicaciones y, la quinta y última, los programas y proyectos para lo cual Fujitsu aboga por la creación de una oficina de gestión de proyectos, tanto desde el inicio o transición hasta la integración de herramientas o proyectos especiales.

La sanidad dentro de Fujitsu

De acuerdo con Moyano, la unidad de sanidad en Fujitsu se creó hace cinco años por una necesidad de mercado y, en la actualidad, trabajan más de 200 personas de forma exclusiva. En España, el negocio está en torno al 10% de la facturación total de la filial y cuenta con clientes como el Hospital Virgen de la Victoria, el SAS (Servicio Andaluz de Salud) o el SESCAM (Servicio de Salud de Castilla la Mancha).

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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