FREMAP migra su SI de OS/2 aWindows 2000
Debido al aumento del intercambio de documentos con el exterior
Enmarcado en un ambicioso plan de evolución tecnológica, y con el objetivo de aprovechar las oportunidades que ofrecen los grandes cambios tecnológicos sin olvidar las nuevas necesidades de FREMAP, la entidad decidió encargar a Avanade el proceso de migración de sus sistemas informáticos desde OS/2 a Windows 2000. Un proyecto que afecta a la totalidad de la compañía y que contempla cuatro líneas de evolución. Antes de que FREMAP -entidad colaboradora de la Seguridad Social fundada en 1933 para gestionar y proteger los riesgos de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales que deben cubrir obligatoriamente las empresas- llevara a cabo la migración de los sistemas informáticos desde OS/2 a Windows 2000, la compañía utilizaba un sistema propio basado en aplicaciones cliente/servidor, que se apoyaban en la ofimática de Lotus Smart Suite y el sistema operativo OS/2, en la parte cliente y de servidores de datos y aplicaciones Unix (HP-UX). Un modelo que ha estado vigente en FREMAP desde el año 1993 y ha proporcionado servicios altamente satisfactorios. Sin embargo, la incorporación de nuevas competencias, como los servicios de prevención, y la generalización del uso del correo electrónico, ha provocado en los últimos años un notable incremento en el intercambio de documentos con el exterior, lo que hizo que fuera conveniente una convergencia con los estándares de facto (Microsoft Office). Esto, unido a la falta de evolución de OS/2, para el que no resultaba fácil disponer de herramientas de última generación, y a la aparición de versiones profesionales y estables de Windows, propició la migración de la compañía hacia Windows 2000, así como a los productos ofimáticos de Office. La principal ventaja de este sistema operativo es que permite la utilización de herramientas estándares, así como la posibilidad de incorporar aplicaciones comerciales. Pero, además, facilita la administración de la red mediante la utilización del directorio activo; la estabilidad de los puestos; la capacidad de actualización y reparación de aplicaciones de manera automatizada, y la rapidez en la incorporación de nuevos puestos de trabajo o reparación de los existentes.
Asimismo, la principal diferencia de esta infraestructura con la anteriormente utilizada por la compañía, radica en haber pasado de puestos de trabajo a un sistema integrado con amplias posibilidades para su administración y gestión, sencillo de ampliar y mantener, y con una evolución garantizada a medio plazo. El proyecto, cuya implantación ha tenido una duración total de aproximadamente 15 meses, abarca a la totalidad de FREMAP, es decir, a los más de 4.000 empleados distribuidos por más de 150 centros de trabajo diseminados por toda España. En lo que a las fases de ejecución del proyecto se refiere, éstas fueron tres. La primera se centró en el análisis y el diseño de la nueva plataforma, así como de los requisitos de la misma, y contempló los siguientes aspectos: diseño de la plataforma (directorio activo, recursos compartidos, personalización de los puestos, etc.); análisis y migración de aplicaciones propias; certificación del hardware existente; confección de maquetas; gestión de impresión; diseño de la formación a usuarios; construcción del sistema de gestión del nuevo entorno, y elaboración de procedimientos de administración, soporte y monitorización. Con el objetivo de detectar posibles fallos antes de su despliegue a gran escala, en mayo de 2001 inició la segunda fase con la puesta en marcha de una experiencia piloto, para comenzar inmediatamente después el despliegue a escala nacional para el colectivo de técnicos de prevención. Esta fase, que concluyó en los primeros días de agosto, contempló estos aspectos: despliegue de los servidores; instalación de puestos de trabajo; migración de datos de usuario; formación a usuarios, y capacitación del personal de operación, soporte y administración. Durante esta fase de prueba se detectaron algunas deficiencias. Por un lado estaba la falta de experiencia en la implantación del directorio activo de Microsoft, así como que los productos no habían evolucionado para sacar el máximo partido a las nuevas características de Windows 2000. Para solventar la primera deficiencia se recurrió al apoyo de buenos conocedores de la tecnología con experiencia en otras implantaciones. Concretamente, se pidió ayuda a la Avanade, compañía que centra su negocio en la implantación de tecnología de Microsoft. En cuanto a la segunda deficiencia detectada, para corregirla fue imprescindible contar con el soporte técnico de Microsoft, puesto que no había que descartar la posible necesidad de adaptación de los productos e incluso la generación de algún "Hotfix" para resolver el problema, como ocurrió con SMS y los Services for Unix de Windows. Además, cuando se utiliza el software de terceros hay que prever un esfuerzo extra para el reempaquetado y adaptación de herramientas. Por último, la tercera fase se centró en la incorporación del resto de colectivos a la nueva plataforma, y en hacerla extensiva a usuarios cuyas necesidades previas habían exigido puestos de trabajo distintos, típicamente, basados en Windows NT. Las actividades más representativas de esta tercera fase han sido la ampliación o sustitución de ordenadores del resto de colectivos e instalación de la nueva plataforma, así como la homogenización de los puestos especiales. En este momento, una vez concluidas las tres fases de ejecución del proceso, los usuarios se encuentran adaptados al nuevo entorno y se están dando los últimos retoques al proyectos. Además, se están asentando los nuevos roles surgidos del cambio. Puntos fuertes y débiles de la solución A pesar de ello, Windows 2000 se ha convertido en la pieza clave de los s TE PUEDE INTERESAR...Sociedad de la información Los ataques por phishing causan perdidas por 5.900 millones de dólares en 2013 Sociedad de la información DiskStation Manager 5.0 Beta, transforma el alojamiento cloud de Synology Sociedad de la información España, destino de un nuevo plan de ingeniería y diseño de procesos de Sogeti y Capgemini Sociedad de la información La facturación de EMC alcanza doble dígito en USA, EMEA y Latinoamérica durante 2013 Una familia modelo. La Flaca 20-2-187009 MAY 2023 Miguel Udaondo, Presidente de la AEC08 MAY 2023 Miguel Udaondo, Presidente de la AEC08 MAY 2023 Día de la Virtualización de servidores06/05/2021 10:30:00 |