Freixenet optimiza su logística para hacer frente a la globalización

Mejora sus procesos comerciales con Vodafone Mobile Connect

Pocas veces cuando disfrutamos de un cava nos paramos a analizar el proceso que se esconde detrás de este vino. Desde la recogida de las uvas, hasta su fermentación, embotellado y por último distribución al mercado, el cava pasa por cientos de manos que deben estar perfectamente sincronizadas para conseguir que llegue a nuestra mesa. Alcanzar la eficiencia en toda esta cadena logística es uno de los objetivos que Freixenet persigue con la implantación de Mobile Connect de Vodafone.

El grupo Freixenet está integrado por diversos centros productores situados en las regiones vinícolas más prestigiosas donde elaboran, a partir del método tradicional, vinos espumosos de alta calidad. Además, cuenta con una red de empresas propias de distribución y venta. Una organización comercial que Freixenet inauguró en los años 60 y mantiene un crecimiento continuo, a medida que se produce la diversificación de productos y mercados. De esta manera, se ha convertido en un grupo multinacional que integra la producción de cavas y empresas de distribución en más de 120 países de todos los continentes.

Las necesidades
Al tener distribuidos los centros de producción por todo el mundo y, a su vez, atender a un mercado global, resulta imprescindible optimizar los procesos logísticos e involucrar en ellos a la fuerza de venta de una manera eficaz, que incorpore como concepto clave la movilidad. Ante esta situación, los responsables de la compañía decidieron analizar el mercado para conocer cuáles eran las posibles soluciones que pudieran aportar una herramienta de movilidad integral que les permitiera, no sólo movilizar sus aplicaciones, sino mejorar sus procesos comerciales e incrementar su productividad.
“Después de analizar el mercado y ver diferentes ofertas decidimos apostar por la solución integral que nos proponía Vodafone España –afirma Manel Paz, director de administración comercial de Freixenet–, y en concreto Vodafone Mobile Connect Card 3G/GPRS”.

Las ventajas
La arquitectura del sistema que Vodafone diseñó para Freixenet se basó en la instalación de 160 tarjetas de datos Vodafone Mobile Connect, activadas con el plan de precios LPD. Por 15 euros al mes, cada línea dispone de 15 MB, que son suficientes para poder realizar todos los pedidos del mes. Si en una temporada hay un mayor número de pedidos debido a la estacionalidad, el MB adicional se tarifica a 1 euro.
Los comerciales reportan los pedidos a través de una aplicación específica basada en el sistema operativo Windows disponible en su portátil, que se conecta a la central de Freixenet. Con la tarjeta de datos Vodafone Mobile Connect 3G/GPRS, pueden transmitir datos y acceder a las aplicaciones de la empresa, –a velocidad de banda ancha y en total movilidad–, sin esperar a llegar a la oficina para reportar datos o confirmar entregas. Esta ventaja adquirida con la movilidad, supone un aumento de productividad del equipo comercial y una optimización del tiempo de trabajo.
Todas estas líneas utilizan la tecnología 3G y GPRS de Vodafone, de tal manera que disponen de una conexión fiable, conforme a las políticas de seguridad de Freixenet, con la mejor calidad de red de transmisión de datos en movilidad.

Los beneficios
A las ventajas que para el trabajo diario ha supuesto la implantación de esta solución, se suman una serie de beneficios que se ponen de manifiesto en la mejora de sus procesos.
“Hemos conseguido beneficios tangibles con la puesta en marcha de toda nuestra estrategia de movilidad”, afirma Manel Paz.
El primer beneficio ha venido de la mano de la movilidad. Frente a las antiguas soluciones que no permitían su utilización en movilidad, al no tener capacidad para manejar un amplio volumen de información, Vodafone Mobile Connect 3G/GPRS permite acceder a todas las aplicaciones de empresa. No se necesitan desarrollos adicionales, pudiendo basarse en soluciones existentes ya amortizadas.
El segundo de los beneficios más evidentes es, para el responsable de sistemas de Freixenet, la velocidad, gracias a la utilización de banda ancha en movilidad. Actualmente la tecnología 3G ofrece velocidades de conexión de hasta 384 Kbps. Esta velocidad es similar a una conexión ADSL básica y 10 veces superior a una conexión GPRS. Pero también Freixenet ha mejorado aspectos como la seguridad, ya que la solución implantada por Vodafone cumple con los más rigurosos requerimientos corporativos, permitiendo la encriptación de 128 bits y facilidad de uso, ya que permite el acceso a la información necesaria para realizar el trabajo fuera de la oficina: sólo con el portátil y la tarjeta Vodafone Mobile Connect 3G/GPRS, sin necesidad de conectar ningún accesorio al PC.
“Vodafone Mobile Connect nos ayuda a dar el mejor servicio tanto a nuestros clientes como a nuestro sistema logístico, pudiendo trabajar en movilidad al igual que si estuviésemos en la oficina –asegura Manel Paz–, es la mejor solución para movilizar nuestra fuerza de ventas”.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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