Comunicaciones
Internet

François Eloy (Colt): "La reorganización emprendida añade coherencia y claridad a nuestra estrategia"

 Colt trabaja en la actualidad con una nueva estrategia que aúna en el concepto de ‘plataforma de entrega de la información’ su larga experiencia en redes y en infraestructura y servicios TI. A sus ofertas tradicionales de red, voz y servicios gestionados, la compañía incorpora ahora un amplio compromiso con el modelo cloud computing y servicios de diseño y desarrollo de centros de datos.   

El año pasado Colt lanzó una nueva estrategia basada en la integración de la entrega de servicios y la conectividad. ¿Cómo se está desarrollando en la práctica? ¿Cuáles son sus puntos clave?

Nuestra estrategia es y ha sido siempre utilizar nuestra red y nuestros activos TI para transformarlos en soluciones de empresa de amplio alcance y suministrarlos con la mejor experiencia para el cliente. Y recientemente hemos evolucionado dicha estrategia mediante el desarrollo de una nueva marca y un nuevo posicionamiento de la compañía como plataforma de entrega de la información, un concepto que para nosotros representa la combinación de tres elementos clave de nuestro negocio: infraestructura y servicios TI, redes y experiencia. Parte de nuestra evolución ha sido también el lanzamiento de Colt Data Centre Services en mayo de 2010, servicios de diseño, construcción y desarrollo de centros de datos que complementan nuestras ofertas de red, voz y servicios TI gestionados.

La iniciativa más reciente de Colt ha sido la reorganización de negocio interna puesta en marcha en enero de 2011, que ha dado como resultado una organización simplificada y una estrategia de ‘go to market’ más clara con tres nuevas unidades de negocio: Enterprise, Communications, Data Centres. Hemos integrado además nuestras funciones de soporte a través de una Corporate Unit y dos nuevas unidades de servicio integradas (Infrastructure Services, que unifica las operaciones de servicios TI gestionados, operaciones de red, tecnología y TI; y Business Services, François Eloy, vicepte. de Coltque integra nuestros Centros de Servicios Compartidos de India y Barcelona y mejora los procesos paneuropeos). De este modo hemos conseguido una visión más integrada de nuestras actividades de negocio, añadiendo coherencia y claridad a nuestra estrategia y mejorando la adaptación de la compañía a las cambiantes dinámicas del mercado.

¿Cómo están siendo recibidos por el mercado estos cambios? ¿Quiénes son sus principales competidores en este entorno de negocio?

El mercado está muy fragmentado, con distintos segmentos verticales y una amplia oferta proveniente tanto de operadores como de agentes cloud puros. ¿Por qué somos diferentes? Tres áreas nos distinguen de nuestros competidores. En primer lugar, aportamos una experiencia integrada al ser propietarios de tecnologías de redes y TI con sistemas y procesos avanzados (la plataforma de entrega de la información) que ofrecen una experiencia de extremo a extremo. En segundo lugar, somos ágiles y respondemos rápidamente a los clientes con soluciones configuradas de acuerdo a sus necesidades y con un equilibrio adecuado entre tamaño y escala. Finalmente, somos verdaderamente europeos: nuestra cobertura paneuropea y nuestros procesos, sistemas, presencia local y capacidad de servicio en distintos idiomas son únicos.

Una de las mayores apuestas de Colt es cloud computing. ¿Qué propone la compañía bajo este nuevo modelo?

Cloud es una oportunidad clave para Colt y nuestros clientes: el 60% de los CIO europeos creen que la nube será su método de operación TI más significativo en 2014, según una investigación propia recientemente publicada. Y nuestra oferta en este mercado se basa en el principio de que las necesidades de acceso a la Internet pública para descargar y cargar datos han de ser simétricas y en la creencia de que nuestras redes son las mejores de Europa para suministrar servicios cloud y virtuales. Sobre estos principios, Colt ofrece a las empresas un modo de aprovechar la escalabilidad de la nube para proporcionar una infraestructura TI modular, disponible mediante un modelo de suscripción; resulta fácil y rápido escalar recursos en función de las necesidades cambiantes del negocio, ya sea en un entorno de producción o de desarrollo y test. Colt además proporciona vCloud Services con nuestro partner VMware. Con vCloud Datacentre Services, las organizaciones TI pueden crear un modelo de entrega de servicios interoperable y un enfoque que permite conseguir la flexibilidad total y los beneficios propios de cloud computing al tiempo que se preservan el control y la seguridad.

¿Qué riesgos supone para las empresas la migración a cloud computing y qué ofrece Colt para mitigarlos?

En nuestra investigación realizada en 2011 sondeamos a CIO de toda Europa y llegamos a la conclusión de que, incluso en los mercados pioneros en su adopción, la agenda cloud abarca ahora una visión más amplia del riesgo, más allá de los problemas de seguridad, aunque esta siga siendo la mayor barrera de adopción, de acuerdo con el 63% de las respuestas. Y es probable que la agenda de seguridad cambie aún más en los próximos años a medida que los participantes en este mercado comprendan mejor estas cuestiones y las compañías desplieguen más opciones de seguridad avanzada y en aspectos como la arquitectura de seguridad, localización, transición y condiciones de contrato.

En Colt estamos trabajando con partner tecnológicos líderes, como Unisys, VMware y Tibco, para garantizar un servicio cloud de primer orden. Proporcionamos una plataforma de virtualización segura con certificaciones ELA4+ y FISMA, y nuestra solución vCloud Datacenter ofrece a las empresas firewals tanto por organización como por aplicación virtualizada, así como una red multicapa que aporta un nivel de protección adicional contra intrusos no deseados.

Finalmente, nuestra posición paneuropea nos aporta una gran experiencia en temas legales y regulatorios internacionales, un área para el que además hemos ampliado el equipo dedicado a asuntos normativos. Gozamos además de una gran experiencia en áreas como, por ejemplo, la creación de infraestructuras cloud multinacionales, aprovechando además con este fin su infraestructura de 19 centros de datos ubicados en 10 países europeos integrada por una<

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break