Facturaciones
Ferias/Congresos

Francisco Román: "El futuro de la industria está en los datos"

En un encuentro con periodistas españoles, en el marco del Mobile World Congress de Barcelona, el presidente de Vodafone España ha comentado que "el futuro de la industria está en los datos y la inversión es fundamental, por lo que nosotros vamos a seguir invirtiendo en innovación".

“Nuestro compromiso de inversión tiene mucho que ver con el objetivo de que Vodafone sea el hogar natural de los smartphones y de los dispositivos móviles”. Con estas palabras ha definido Francisco Román, presidente de Vodafone España, una de las claves de la estrategia de la operadora para los próximos años que, para el máximo representante de la operadora en nuestro país, pasa por los datos. “Es verdad que la situación está complicada –aseguró Román con respecto a los últimos resultados de la operadora- pero la realidad es que hay una bajada de precios año tras años que no compensa a pesar de que suba el tráfico de datos”.

Acuerdos con proveedores

El presidente de Vodafone España aseguró no saber nada sobre un acuerdo inminente con los proveedores de contenido con respecto a la financiación de las redes de telecomunicaciones, aunque “estamos conversando y negociando con los distintos agentes". Estas declaraciones son respuesta a las insinuaciones que hizo César Alierta, presidente de Telefónica, de que mantienen conversaciones con proveedores como Google para compartir los costes de inversión en nuevas redes. Para Román, “tiene que haber competencia y colaboración en todos los eslabones de la cadena de valor y es bueno establecer acuerdos comerciales entre los distintos elementos”.

Espectro móvil

En cuanto al anuncio llevado a cabo por el Ministro de Industria, Turismo y Comercio, en el Mobile World Congress, de adjudicar el espectro radioeléctrico disponible hasta ahora por las televisiones terrestres, Román lo ha definido como "una buena noticia, ya que supone un "acercamiento integral a todas las frecuencias disponibles. Para los que tenemos responsabilidades de inversión este anuncio es muy bueno porque podemos planificar nuestras apuestas de inversión”.

Estas frecuencias irán a parar al uso de nuevas tecnologías móviles, como LTE, una tecnología que, según Román, “podría alcanzar un despliegue masivo para el año 2015”.

El presidente de Vodafone en España hizo también referencia a la alianza entre Nokia y Microsoft y puntó que “el anuncio de una alianza entre dos firmas líderes en su terreno desde hace muchos años es una gran noticia para el sector”.

Apoyo a Barcelona

   Por último, con respecto a la incógnita de si Barcelona seguirá siendo la sede del Mobile World Congress, Román manifestó que “no podemos dejar que Barcelona deje este congreso, por lo que la compañía hará todo lo posible por ayudar a la candidatura”.  Barcelona se juega su permanencia como sede de la feria junto a otras ciudades como Milán, París y Munich.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break