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Francisco Román, Director General de Microsoft Ibérica: "Apostamos por la compatibilidad entre los dispositivos de acceso a la información, a través del software"

Una vez inmersa en el mundo Internet, la compañía Microsoft observa ahora atentamente la proliferación de todo tipo de dispositivos y periféricos que están surgiendo y cuyo objetivo principal es acceder a la información, es decir, a la Red. Sin embargo, su Director General en España, Francisco Román, no tiene ninguna duda de que el PC seguirá siendo la herramienta principal de trabajo, mientras que el resto de dispositivos irán aportando diferentes cualidades: movilidad, fotografía, voz, vídeo,... Todo alrededor de Internet. La propuesta de Microsoft es hacer que todos estos periféricos dispongan de un interface común que facilite al usuario el cambio de uno a otro sin que tenga que perder el tiempo en leerse un largo folleto de instrucciones.

Microsoft ha hecho una clara apuesta por Internet, ¿qué proyectos hay en este sentido?
- Internet se ha convertido en el eje fundamental de nuestra actividad. De hecho, yo diría que en este momento el éxito que estamos viviendo es gracias a Internet y a nuestro posicionamiento en Internet. Esto se puede apreciar muy bien en todos nuestros productos, que ofrecen integración de acceso a Internet y posibilidades de desarrollo en la propia Red. Además, hemos hecho un esfuerzo de reorganización de la compañía para poder atender mejor a nuestros clientes, posibilitando al máximo sus capacidades en Internet. Esto se resume en el hecho de que una compañía que hace 25 años tenía un lema que era "un ordenador en cada mesa de trabajo y en cada hogar" lo ha sustituido por otro que dice "el objetivo es ayudar a las personas a poder hacer lo que deseen a través de cualquier dispositivo conectado a Internet". Este cambio indica implícitamente dos cosas: la presencia de Internet en absolutamente toda nuestra actividad y la proliferación de dispositivos que además del PC nos permiten conectarnos en cualquier momento y en cualquier lugar a nuestra información y, por tanto, a Internet.

¿Hacia dónde evoluciona la industria informática?
- Los dos ejes fundamentales de progreso son la propia Internet y la conexión inalámbrica. Ahora bien, sin olvidar que, desde que existe el PC, cada año se venden más PCs nuevos, la industria sigue creciendo y no tiene pinta de que esto vaya a sufrir una relentización. La razón es muy sencilla: se ha convertido en la herramienta de trabajo preferida de todos nosotros y seguirá siendo así, por su capacidad de proceso, tamaño de pantalla y teclado. Con lo cuál, se confirma que a la hora de manejar documentos, a la hora de preparar documentos, a la hora de intercambiar información es el instrumento más adecuado. Sin embargo, ahora estamos viendo un desarrollo de los aparatos móviles, de las conexiones vía radio, que nos permiten acceder a la información sin necesidad de estar conectados y además en cualquier momento y con dispositivos que nos pueden acompañar a dónde nosotros queramos. El paradigma de ésto son los teléfonos móviles. Pero son dispositivos que plantean un problema de interface de usuario. Inevitablemente los móviles tienen una pantalla muy pequeña que les hace muy útiles para acceder a poca cantidad de información, pero importante, en un momento muy puntual. Sin embargo, no puede sustituir a un PC como herramienta de trabajo: no puedes elaborar un documento o manejar una hoja de cálculo desde un móvil. Sin embargo, sí es un dispositivo muy bueno para acceder a la información.

Entonces, ¿cuál es el futuro?
- El futuro lógico es que todos nosotros manejemos no solo nuestro PC o varios PCs sino además otros muchos dispositivos complementarios y que se conectan indistintamente a la misma información.

¿Qué aportará Microsoft en todos estos desarrollos?
- En el desarrollo de todas estas tecnologías, nuestra implicación y nuestra apuesta consiste en la compatibilidad y en las similitudes de los interfaces de usuario. De la misma manera que los interfaces para los desarrolladores de aplicaciones se han ido homogeneizando. Lo fundamental desde el punto de vista de Microsoft es que el usuario puede acceder desde su PC, desde su móvil, desde su agenda personal o desde cualquier otro dispositivo a la información que desee, de una manera similar y sin que le cueste mucho trabajo el cambiar de uno a otro. La clave para hacer esto reside en el software. El software es el que tiene que garantizar esa compatibilidad para hacernos la vida fácil a todos. Y ahí es donde estará Microsoft, ayudando a sus clientes.

¿Cómo trabaja Microsoft con la información visual?
- La comunicación visual siempre ha sido muy importante. Actualmente, la tecnología lo permite así que lo que estamos viendo es una explosión. Las aplicaciones gráficas están creciendo a un ritmo cercano al 150% anual. Los mercados de periféricos tipo escáners o cámaras digitales doblan sus ventas cada año que pasa. En este sentido, Microsoft aporta herramientas que permiten al usuario profesional o doméstico el acceso a soluciones gráficas de una forma potente, fácil de utilizar, integradas entre sí e integradas en la Web, de forma que la Web sea la herramienta central de comunicación. Microsoft tiene como objetivo, como ya te he dicho antes, que su software facilite el trabajo a los usuarios a través de un interface sencillo, intuitivo y natural. Por ejemplo, Office es tan conocido que si se utiliza también para el acceso a las herramientas gráficas se facilitará mucho el trabajo, sin renunciar a lo que es calidad profesional. Esto en productos se traduce, primero, en una plataforma, un sistema operativo como Windows 98 o Windows NT (y en seguida Windows 2000). Aquí hay dos puntos esenciales: la integración con Internet, que es la herramienta de comunicación; y de la sencillez del manejo de todos los periféricos. Windows 2000 traerá el plug and play incorporado de forma que cualquier periférico que conectes al ordenador es inmediatamente reconocido sin que el usuario tenga que hacer un trabajo engorroso de reconocimiento o de configuración y preocuparte por los drivers y otras cosas. Con las posibilidades que hay en estos momentos de hardware sin cable lo que te queda es una herramienta de un manejo de lo más sencillo. Esto significa que el PC será capaz de reconocer una cámara digital con conexión de infrarrojos de manera automática, coger las imágenes de la cámara y volcarlas a un fichero que se llama My Pictures y que viene ya dentro del sistema operativo. Además de esta plataforma, Microsoft aporta al mundo de la imagen productos concretos como son el Photodraw 2000, de captura y tratamiento de imágenes; Frontpage 2000, de creación de páginas con imágenes en la Web; Publishers 2000, dirigido al sector del márketing; y, el archi conocido PowerPoint, que te permite hacer presentaciones e incorporarlas a la Red como página Web. Todos estos productos son manejables desde Office, lo que aporta un entorno integrado de gran productividad. Esta sería la oferta para el sector empresarial que, al fin y al cabo, supone el 90% de nuestra facturación. Para el sector doméstico tenemos Picture it, que yo creo que es la herramienta ideal para realizar tareas de retoque fotográfico a un nivel de gran consumo.

¿A dónde nos llevan todos estos desarrollos a medio o largo plazo?
- Yo creo que lo que veremos a medio plazo es una evolución r&

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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