Francia albergará el mayor supercomputador civil de Europa

La agencia nacional francesa de computación y la autoridad francesa para la energía atómica, GENCI (Grand Equipement National de Calcul Intensif) y CEA (Commissariat à l"Energie Atomique), respectivamente, han firmado con Bull el despliegue de un computador NovaScale que acelerará sus procesos de innovación e investigación.

 El nuevo superordenador, que alcanzará una potencia de más de 300 Teraflops, con lo que se convertirá en el mayor en Europa en computación civil, será utilizado por la comunidad francesa de investigación, a partir de 2009, en áreas claves como la climatología y desarrollo sostenible, el sector aeroespacial y aeronáutico, el energético y materia científica en general. El nuevo superordenador Bull NovaScale es un cluster compuesto por 1.068 nodos de 8 núcleos cada uno con una potencia de 103 Teraflops, y 48 nodos especializados (GPU) de 512 núcleos cada uno, que proporcionan una potencia adicional de 192 Teraflops.

Cuando las aplicaciones se ejecuten en el cluster principal o sobre los procesadores GPU, tendrán acceso a 25 TB de memoria. Del mismo modo, estarán conectados, mediante el sistema de ficheros Lustre Open Source, a toda la capacidad de almacenamiento de datos del CCRT (the Center for Research and Tecnology Computing), que se extiende a un petabyte de espacio de disco.

El computador está dotado de una arquitectura híbrida, que proporciona una gran cantidad de potencia para producción, a la vez que actúa como una plataforma de desarrollo sobre una arquitectura pionera, basada en el uso de procesadores GPU

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break