Forrester vaticina compras en el mercado de software de gestión
Analistas de la industria prevén que los días de referirse a los cuatro grandes fabricantes de software de gestión están contados, en la medida que los rivales de BMC, CA, HP e IBM,crecen en número e incluyen a una amplia variedad de empresas, desde startups hasta gigantes del mundo del software como Microsoft u Oracle.
La firma de consultoría Forrester Research ha hecho público un trabajo que advierte a los directivos de TI sobre la optimización de su actual portfolio de software de gestión de TI. Si bien la mayoría de compañías tiene múltiples productos de gestión, al menos en uno de cada cuatro tiende a dominar los portfolios del cliente: BMC, CA, HP e IBM. Forrester advierte a los responsables de TI de que tracen una estrategia de gestión en la que uno de los fabricantes-según la consultora, HP e IBM- sea el pilar fundamental y el resto de ‘huecos’ tecnológicos los vaya completando con la oferta de otros fabricantes. De hecho, el informe revela que BMC y CA no pueden ser ese pilar en un futuro en la medida que "HP e IBM son tan sólidas que sobrevivirían a un ataque pero BMC y CA son megafabricantes más pequeños y , por lo tanto, un poco más vulnerables a las fluctuaciones del negocio y a la adquisiciones”, explica Glenn O´Donnell, analista de Forrester.
BMC y CA no tienen ni el hardware ni los servicios de HP-más ahora tras la adquisición de EDS- ni, por supuesto de IBM. "Oracle es un fabricante de gestión menor pero adquirirá más presencia gracias a su estrategia y la víctima podría ser BMC o CA”, explica O’Donell. En este sentido, continúa “Oracle debe convertirse en un líder importante en el mundo de la gestión, cuando su negocio representa un elemento crítico de su estrategia global de automatización.
Respecto a Microsoft, el informe señala que ha sido un fuerte contendiente al gestionar su propio entorno pero los últimos desarrollos tecnológicos, como la virtualización y las actualizaciones de su paquete de Systems Center, están ampliando sus productos heterogéneos de automatización operacional y de gestión. "Con su huida del mundo Linux/Java y del universo Google, esperamos que Microsoft mantenga su momentum yendo hacia entornos heterogéneos”, explica O’Donell.
Por otro lado, el informe recoge que CA sería una atractiva adquisición para los dos grandes fabricantes de software. Los últimos desarrollados de tecnología así como la dedicación de la compañía en construir su base de cliente hacen que esté ganando muchos puntos para la comunidad de analistas a la vez que la consideración de clientes respetables.
"[CA] es como un hijastro dentro del espacio de la gestión de TI. Desde que cambió su cúpula directiva ha hecho progresos significativos en su imagen”, afirma Evelyn Hubbert, analista de Forrester. “Pero no sería una mala idea que ellos fueran adquiridos por Oracle, lo que daría a CA la visibilidad que necesita."