Foromar recomienda agilizar el despliegue de infraestructuras de telefonía móvil

Creado recientemente con el objetivo de “convertir a Madrid en la ciudad más avanzada en tecnología del mundo”, ForomaR, que reúne a cien expertos del sector de las telecomunicaciones en España, presididos por el abogado Javier Cremades, ha celebrado su primera Mesa Técnica de infraestructuras. En ésta, se ha debatido acelerar un despliegue ordenado de infraestructuras, tanto de telefonía móvil y fija, como de televisión digital.

Con una temática que ha abarcado desde la telefonía fija, hasta la móvil, profundizando en aspectos como la implantación de antenas UMTS, la organización de redes Wi-Fi y Wimax o la instalación de telecomunicaciones en edificios, áreas clave para hacer de Madrid una ciudad puntera en tecnología antes de 2012, se ha celebrado la primera mesa técnica de ForomaR. En ésta, sus asistentes destacaron que en infraestructuras de telefonía móvil es necesario realizar una campaña de sensibilización para mitigar la animadversión social que existe ante las antenas, así como agilizar el otorgamiento de licencias o la utilización de espacios públicos, como edificios municipales o mobiliario urbano, para contribuir al despliegue de dichas infraestructuras.
En cuanto a las redes fijas, en el foro se resaltó la necesidad de que la colaboración entre empresas sea más fluida y coordinada, así como la que éstas tienen con el Ayuntamiento de Madrid, que debe plasmarse en planificaciones abiertas y concertadas para coordinar los despliegues de las infraestructuras. Incluso se debatió la posibilidad de admitir el cableado en las fachadas como solución para tecnificar los hogares o definir unos ejes donde se utilicen infraestructuras públicas disponibles, evitando la apertura de zanjas.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break