Foro Líderes: Tecnología y negocio a debate

Los nuevos modelos tecnológicos basados en la colaboración mejorarán los procesos internos de las organizaciones

La segunda jornada de ‘Foro Líderes: tecnología y negocio a debate’, creado por ComputerWorld junto a IE Business School y Cisco, puso de manifiesto los beneficios que en un momento de incertidumbre del mercado pueden alcanzarse a través de la convergencia tecnológica. En el evento se abordaron las posibilidades que ofrecen los nuevos modelos de colaboración empresarial.

En la jornada participaron representantes de distintas organizaciones empresariales, como José Garrido, CIO del Grupo Cortefiel, quien señaló que “la Red se ha convertido en el vehículo de transmisión de todo lo que ocurre en el mundo, el elemento de reordenación de los procesos. Nuestro reto es que los clientes colaboren con nosotros”.
Por su parte, Jesús Molina, director del área de innovación de sistemas de información de El Corte Inglés, coincidió con Garrido al asegurar: “Debemos focalizarnos en utilizar a los clientes en beneficio de nuestras empresas y aprovechar todo lo que los usuarios hacen en la calle para mejorar los procesos y la manera de trabajar. Nuestro valor reside en hacernos socios de nuestros clientes. No debemos dejar de lado su opinión; si no, nos quedaremos fuera del mercado”.

Creadores de tendencias
Para la directora de organización y sistemas del grupo Insitu, Mónica de Pablos, “en el entorno de la moda, el canal on-line no está demasiado evolucionado; en nuestra organización lo gestionamos de la misma forma que las tiendas físicas, pero involucrando al cliente, consiguiendo que colabore con nosotros, que nos marque las tendencias y sus necesidades”.
Como apuntó José Antonio López, de Abertis Infraestructuras, “también existen peligros en esta nueva realidad. La falta de confirmación de determinadas noticias o tendencias puede provocar algunas veces peligrosos vaivenes en el mercado; pero desde Abertis queremos ofrecer a los clientes la mayor cantidad posible de información, incluso la que no demandan. En nuestro sector es difícil la colaboración con el usuario, aunque hemos obtenido grandes beneficios con la utilización de herramientas de colaboración en la organización interna, lo que se refleja en una mejora de los procesos. Pero tradicionalmente el área de sistemas ha tenido dificultades para ser generadora de grandes cambios, y son los clientes y los usuarios los que aportan más iniciativas y requerimientos, incluso más de los que el área de tecnología puede asumir. Ellos sí que son los verdaderos motores del cambio a través de sus demandas y soluciones”.
Carlos Acha, director de servicios corporativos de Alsa, recordó que en su compañía se empezó a utilizar el medio multicanal en 1999 con la venta de billetes a través de Internet. “Si bien en un principio era casi testimonial, actualmente un 20% de nuestros viajes se vende vía Web, lo que muestra una mayor madurez del cliente, que ya no compra cualquier cosa sino que compara precios y elige lo que mejor se adapta a sus circunstancias. Por eso necesitas estar ahí porque si no te quedas fuera del negocio”. Acha destacó el papel que juegan las instituciones para ayudar a que las empresas y el ciudadano caminen hacia la convergencia.
Fernando Andradas, CIO de Chronoexprés, aseguró que en todo lo que se refiere a la convergencia y las nuevas formas de hacer negocio, “hay que hacer una distinción entre las compañías del sector telco y media, y el resto, como es nuestro caso. Trabajamos día a día para aportar el mayor valor posible al negocio con la tecnología de la que disponemos. Podemos establecer colaboración con usuarios externos, con los que cooperamos pero también competimos para ofrecerles un mejor servicio con un alto valor añadido; y los internos, para los que contamos con herramientas colaborativas que contribuyen a incrementar su productividad”.

Cambios en los flujos económicos
Santiago López, director de midmarket de Cisco, señaló que “se está produciendo un cambio en los flujos económicos que va desde las grandes corporaciones hacia las comunidades y que marca la forma en la que hay que trabajar. La existencia de herramientas de colaboración y su uso va a tener una influencia clara en la forma de gestionar las empresas. Si queremos incrementar su riqueza debemos utilizar e integrar las iniciativas de los ciudadanos”. Para Alberto Mazagatos, director académico del IE, “la Red es cada vez más relevante, pero hay que ir más allá; el uso de estas tecnologías y de sus capacidades de colaboración debe revertir en el incremento de la rentabilidad y en la mejora de los procesos internos. El reto es saber si los departamentos financieros de las empresas están dispuestos a aportar los recursos para implantar estas soluciones”.
Xavi Massa, director de enterprise de Cisco, añadió que “la colaboración puede ayudar a mejorar la situación de las empresas, sobre todo en las que los CIO se sientan en los comités de dirección y mantienen intacta su capacidad de decisión para afrontar los recortes en inversión”.

Conclusiones
Mónica de Pablos, de Insitu, apuntó que “es fácil convencer a los financieros si se está en el consejo de dirección, dependiendo de cada negocio. En la moda los cambios son aceptados por toda la organización más fácilmente”.
Además, para José Garrido, de Cortefiel, “el departamento de sistemas debe ser el puente entre el negocio y su gestión. Se está produciendo un cambio en los proveedores; con la crisis hay menos hueco para empresas pequeñas e innovadoras, que no pueden hacer frente a las grandes, lo que reduce nuestra posibilidades de elección”.
Finalmente, Mazagatos señaló que “el flujo de ingresos de las empresas cambiará en función del modelo de negocio y las tecnologías utilizadas, y del cambio cultural que puedan realizar para adaptarse a los nuevos modelos”.


Julián de Cabo, subdirector general del IE
“Estamos en los albores de una nueva etapa
económica marcada por la convergencia de TI y contenidos”
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Julián de Cabo, del IE Business School, señaló en el foro: “Estamos en los albores de una nueva etapa económica, en la que la convergencia de tecnología y contenidos marcará el camino a seguir”. En su opinión, vivimos en la era de la convergencia. “Asistimos a un cambio continuo de los modelos de negocio que triunfan en la Red debido a la digitalización de la información, que está cambiando la forma de trabajar de muchas industrias, y el valor de las cosas. Hemos pasado de la economía de la escasez a la de la abundancia, lo que supone una reducción del coste de fabricación de los productos”. Para De Cabo, estamos ante un cambio de paradigma, en el que las organizaciones deben decidir si compiten en el mercado con el resto de las empresas por atraer a los clientes o si apuestan por integrarlos en su cadena productiva. “El marketing de comunidades será un elemento importante”, añadió.

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