Foro líderes
La globalización cambiará la forma en la que los CIO gestionan las TIC de sus organizaciones
Raúl Burgos, CIO de Bankinter, abrió el diálogo asegurando que “las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) son una herramienta más de la globalización. Somos un banco local sin intención de saltar a otros mercados, pero tenemos clientes y proveedores mundiales. La globalidad es una realidad que se impone, pues muchas de las decisiones que se toman a kilómetros de distancia nos afectan directamente. Hay un elemento en nuestro mercado que sí es global: los flujos y los sistemas de Información. La información se ha globalizado, pero no las normas legales y regulatorias, lo que aumenta el riesgo cuando trabajas en mercados lejanos”.
Carlos Ribeiro, responsable de telecomunicaciones y seguridad informática de Banco Caixa Geral, afirmó: “Somos un banco con presencia en los mercados donde existen clientes portugueses. En España nuestra presencia se debe a las estrechas relaciones entre los dos países, pero nos falta mucho para convertirnos en un banco global”.
Mariano Arnaiz, CIO de CESCE, explicó que en su organización, tienen los dos perfiles: “Somos un jugador local pero también global pues trabajamos para empresas globales que deben competir en un mercado mundial, lo que nos ha obligado a diversificarnos hacia el exterior, lo que aumenta el riesgo”.
Empresa local, mercados globales
Rosa Ortuño, CIO de Círculo de Lectores, coincidió con las opiniones vertidas al afirmar: “Nos hemos convertido en una empresa global, pero todavía podríamos aprovechar más las sinergias de esta globalidad, sobre todo a la hora de utilizar los recursos comunes. Hemos invertido mucho en TIC, pero aún tenemos sistemas antiguos, por lo que es necesario que sigamos apostando por las TIC como una de las herramientas que nos ayudarán a mejorar nuestro modelo de negocio. Sólo tendrán éxito aquellas organizaciones que dispongan de la mejor tecnología, por eso estamos llevando a cabo un cambio en nuestro modelo de negocio mediante plataformas de comercio electrónico que debe tener un carácter global, alineado con su inserción dentro del grupo Berstelman al que pertenecemos”.
Francesc Muñoz, CIO de Cuatrecasas, aseguró que “se han reducido las incertidumbres jurídicas que hay en determinados países, pero todavía no vivimos en un mundo global, sino que trabajamos en mercados financieros interconectados, lo que no significa globalidad. Ser una empresa global es contar con procesos mundiales y en nuestras empresas hay mucho de ‘localidad’. La actual situación de crisis va a frenar el proceso de globalización al crearse nuevas barreras debido al aumento de los costes de los carburantes, reduciéndose el comercio internacional”.
Antonio Novo, CIO de La Bella Easo, afirmó que su compañía no es una gran empresa, “pero participamos en un cluster de empresas creado en Aragón y que supone un factor de crecimiento en productividad e innovación. Necesitamos nuevos productos para poder ser competitivos y ahí está el reto. Luchamos por trasladar a la sociedad la idea de que las TIC son un elemento fundamental para fomentar la innovación en los procesos”.
Francisco Souto, CIO de NH Hoteles, explicó el proceso de globalización emprendido por su compañía. “Somos una empresa presente en 22 países con 340 hoteles, debemos pensar globalmente y actuar localmente, aprovechando las experiencias de otros países y empresas, pues si no perderemos muchas oportunidades. Hay que innovar en la manera en la que trabajamos y ofrecemos nuestros servicios”.
En opinión de Antonio Díaz, CIO de Sol Meliá: “Estamos tratando de digerir el cambio organizativo realizado en el último año, pasando de ser una organización por países a otra por marcas, lo que nos obliga a trabajar de forma globalizada y a que el departamento TIC ayude a todos los centros, independientemente del país en el que se encuentren”.
Romper tendencias
Alberto Mazagatos, director de desarrollo estratégico de Cisco, afirmó que su compañía es una empresa global: “Usamos la tecnología que vendemos al mercado para cooperar globalmente y poner en marcha acciones de gobierno corporativo que lo faciliten. Aprovechar la globalización y las TIC es una herramienta para lograrlo”.
Santiago López, director de negocio midmarket de Cisco España, indicó que aunque “sí se ha producido una globalización en los mercados, no ha sido así en la cultura empresarial. Hemos sido capaces de hacer una revolución tecnológica utilizando las TIC para dar el sustrato tecnológico al negocio, para que éste pueda interactuar con el resto de las empresas y todavía no hemos cambiado nuestros referentes culturales”.
Otros temas como la capacidad de la sociedad para digerir los cambios o el nacimiento de entornos cada vez más colaborativos se trataron en el Foro, en el que como resumen quedó la idea de que la globalización es imparable, pero se puede abordar desde diferentes puntos de vista en función de las necesidades de cada una de las organizaciones.
Ignacio de la Torre, director académico de IE Business School
“Estamos inmersos en un escenario
económico donde convivirán globalización y nacionalismo”
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Ignacio de la Torre, director académico de IE Business School, aseguró durante su intervención en la apertura del Foro Líderes: “Vivimos en un momento en el que la Sociedad del Conocimiento y las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) han transformado el mundo de la Bolsa, han cambiado el tipo de relación que se establece entre los analistas y los inversores, pero también entre todas las personas y las organizaciones. A la globalización de los mercados se une un auge de los nacionalismos, y todo ello en un entorno de crisis no sólo económica sino también política”. En su opinión, el crecimiento futuro del mundo no va a venir de los países considerados emergentes procedentes de Asia, como China o la India, o de la antigua URSS, “ya que los crecimientos que han conseguido se deben a su retraso, pero seguir manteniéndolos es difícil porque para ello es necesario incrementar la productividad a través de la innovación, y es difícil innovar en países en los que no existe libertad política ni de pensamiento”.
Ignacio de la Torre afirmó que “vamos a vivir en un mundo altamente globalizado pero con marcados nacionalismos que aportarán un cierto grado de inestabilidad”. En cuanto al futuro, Ignacio de la Torre señaló que se han realizado grandes inversiones en sistemas de información, pero hay que seguir trabajando