Formación: una actividad más en el puesto de trabajo

Burke confía en el valor añadido como elemento diferenciador

Burke comenzó su actividad en junio de 1995 con el principal objetivo de dar cobertura a un área de mercado que reclama servicios concretos con carácter integrado . Por ello, su vocación empresarial se basa en la comercialización de software y servicios informáticos con las últimas tecnologías . Siguiendo esta filosofía, Burke desarrolla su actividad en cuatro áreas de negocio . En primer lugar, lleva a cabo la comercialización para España y Portugal del Sistema Financiero Lawson Software, Sistemas de Gestión Económico Financiero y de Logística y Aprovisionamiento . Además, en lo referido a la formación, Burke lleva a cabo transferencia de tecnologías y Proyectos Especiales . Los servicios de valor añadido y el hardware y evolución de sistemas también entran dentro de la oferta de esta compañía dirigida a empresas de mediano y gran tamaño de los sectores de la Industria y los Servicios fundamentalmente, asi como a la Administración

Burke basa su desarrollo y actividad en una clara estrategia de diferenciación y su oferta se dirige principalmente a dos sectores de actividad . En primer lugar, la compañía se dirige hacia los sectores de la Industria y los Servicios, y dentro de ello hacia grandes y medianas organizaciones en las que se precise software de gestión, así como la adaptación de su estructura tecnológica y formación a los recursos humanos de las mismas . Además, Burke ha alcanzado un importante posicionamiento dentro de la Administración Pública para la que lleva a cabo proyectos de adecuación de equipos de trabajo de acuerdo con las especificaciones precisas . La distribución y comercialización de soluciones tecnológicas es también parte de la actividad de Burke que, además, cuenta con una estructura de compañías colaboradoras que incrementa su alcance territorial .

Por otra parte, Burke desarrolla proyectos de formación dirigidos hacia el diseño, la planificación y la confección de material con una especial atención al valor añadido y desarrollados en tres ámbitos fundamentalmente: Consultoría y Formación; Productos y Soluciones; y, por último, Servicios .

A medida

“Con toda esta línea pretendemos ofrecer siempre soluciones a medida al cliente aportando valor añadido, con lo cual asumimos ciertos riesgos y las responsabilidades correspondientes”, señala Carlos Martínez Bueno, Director de Formación de Burke, y añade: “Para ello nos basamos en una metodología ya contrastada de dirección de proyectos, de seguimiento, de menera que al valorar un proyecto nos permite no desviarnos demasiado de los objetivos” .

En este sentido una de sus líneas más importantes en la actualidad es la que se refiere a sistemas de gestión de empresa, con la comercialización, como distribuidores exclusivos, de las soluciones de Lawson Software . “En el área de formación contamos con una experiencia de varios años que nos ha llevado a evolucionar desde clásico curso presencial en aula, basado en un calendario muy cerrado -hoy por hoy en este tipo de cursos hay mucha oferta y poca diferenciación- a una oferta de soluciones de formación a medida incorporando las nuevas tecnologías multimedia, la enseñanza asistida por ordenador, e Internet como herramienta al servicio de la formación”, señala el Director de Formación de Burke . En este sentido, el perfil de los clientes de Burke también se enmarca dentro de la media/gran organización con problemáticas de distribución de personal disperso en diferentes oficinas, con variedad de niveles de conocimiento y con objetivos formativos diversos, sumado además a la problemática de los horarios . “Aqui es donde aplicamos las nuevas tecnologías para crear lo que se denomina como campus virtual o aula virtual gracias al cual se puede formar a un grupo de personas muy amplio en diferentes horarios y localizaciones pero trabajando como una unidad” .

Esta experiencia se inicia con la enseñanza asistida por ordenador como primer paso de la formación no presencial y adaptada a las circunstancias de cada alumno . Posteriormente la Internet proporciona un complemento adicional a este tipo de formación no presencial que es la comunicación y puesta en común entre los diferentes alumnos, bien con la persona que les dirige o tutor, como con los compañeros de estudio a través de foros de discusión gracias a los cuales pueden compartir experiencias . “Este nuevo sistema exige un cambio de cultura en el aprendizaje que por otra parte poco a poco se posiciona como una alternativa más de formación continua, es decir, como una actividad más dentro del puesto de trabajo”, señala Martínez Bueno . Los contenidos de los cursos se organizan en bloques que incluyen reuniones de seguimiento .

Soporte

Burke ha inaugurado, además, un nuevo servicio dentro del área de la formación de soporte a usuarios que permite, una vez terminada la formación, establecer un punto de contacto focalizado para que los usuarios de un determinado servicio o curso puedan mantenerse informados de las nuevas ofertas relacionadas con los temas que les interesen o para resolver dudas concretas . Según el Director de Formación de Burke, de los “1 . 000 millones de facturación que tenemos previstos para el presente ejercicio, una tercera parte -es decir, una parte muy considerable- corresponde al área de formación” . Nuestros proyectos más inmediatos van dirigidos a la formación a través de Internet y todos ellos pretenden aportar servidores Internet de formación donde usuarios remotos ( matriculados en este servicio de formación ) pueden descargarse software para el aprendizaje de una materia determinada e intercomunicarse con otros alumnos y profesores . “Existen ya varias organizaciones interesadas en este servicio como son los Hoteles Escuela de Canarias con los que ya hemos hecho un primer proyecto en este sentido que es un curso de Atención al cliente de hostelería que los Hoteles Escuela de Canarias pueden ofrecer vía Internet o InfoVía a cualquier establecimiento de hostelería canario interesado en matricularse” . Por otra parte, la Secretaría de Estado de Comercio, Turismo y Pymes ha adoptado una solución semejante a nivel interno ( intranet ) .

Futuro

En el futuro contemplan incorporar sistemas de videoconferencia y de voz progresivamente como alternativa de formación en el puesto de trabajo . Uno de los proyectos más recientes es el que Burke está realizando para el Ayuntamiento de Vitoria . Los centros cívicos de esta ciudad contarán con una nueva opción: las aulas denominadas Infotecas . Se trata de prestar un servicio de formación a nivel usuario, a personas de cualquier edad interesadas en adquirir conocimientos básicos de informática . Estas infotecas -las primeras en España- pondrán a disposición de todas las personas interesadas las herramientas informáticas más utilizadas al frente de las cuales estará un monitor que orientará y ayudará en todo momento a los usuarios .

Oferta de formación de Burke

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Consultoría y formación

Consultoría

Cursos de alto nivel de especialización

Formación a distancia . Tele-formación

Formación presencial

Productos/soluciones

Gestión de planes de formación

Enseñanza asistida por ordenador

Servicios

Centro de soporte al usuario

Construcción de material didáctico

Difusión y marketing de acciones formativas

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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