Fonocom apuesta por los servicios de correo electrónico.
Fonocom, empresa cien por cien de capital español, ha reorientado su estrategia inicial, basada en el correo electrónico (E-Mail) como producto, y va a potenciar los servicios de correo electrónico a partir de su infraestructura de comunicaciones. Próximamente, la compañía instalará dos nodos en Houston (Estados Unidos) y Londres, a través de los cuales ofrecerá servicios de fax. En el nuevo plan, la empresa ya no ofrece un producto de correo electrónico propio (Fonocom/Mail) para comunicar PC remotos: Se trata de dar valor a las ventajas del correo electrónico para los usuarios finales, señala Pedro Rosés, Director General de Fonocom. Por ello ha convertido el producto en unas APIs para que las aplicaciones de los usuarios se conecten a la infraestructura de la compañía. La herramienta de comunicación no es más que un interfase entre ambas.
Como característica importante a destacar, las APIs son multiplataforma, gracias a su desarrollo en C: Podemos conectar a Fonocom desde PC a máquinas Unix y también para AS/400. Entre los nuevos clientes que se han incorporado al servicio figuran un business game, promovido por un conocido medio de comunicación, una importante compañía de transportes nacional y un consolidado distribuidor informático, que utilizará el sistema para potenciar su servicio a clientes. Los nombres de las firmas, por motivos de seguridad y confidencialidad, los mantienen en el más estricto secreto. La expectativa inicial era de conseguir 10.000 buzones electrónicos en 1993. No obstante, hasta ahora sólo ha licenciado unos centenares de buzones, para un mercado que podría alcanzar los 200.000, afirma Rosés. Este desfase lo atribuye a la falta de madurez del mercado y la dificultad de hacer ver las ventajas competitivas que aporta el E-Mail. Por ello, considera que para hacer crecer el mercado un requisito indispensable es ofrecer a los posibles usuarios soluciones concretas a sus problemas. El mensaje de la nueva estrategia es resolver necesidades que se puedan solucionar con el correo electrónico de una manera eficaz e interesante. Estas necesidades se encuentran, según Rosés, en el entorno de la gestión empresarial, el marketing (ofrecer catálogos electrónicos) y las redes de ventas (franquicias, comunicación de TPVs), entre otros.
En estos momentos las líneas de comunicación de la compañía aceptan mensajes de correo electrónico en los formatos más populares del mercado: cc:Mail, Microsoft Mail y WordPerfect Office, se ocupa de la conversión de estos formatos, y da salida hacia X.400, además del formato propio Fonocom, conectar con Internet y realizar transacciones EDI. La infraestructura es accesible desde la red GNS de BT e Iberpac.