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Flag Telecom prevé facturar 15 millones de dólares en 2002

En su tercer ejercicio en España y frente a los 20 millones registrados en 2001

La finalización de la sección sur del sistema de cable Flag Atlantic-1 (FA-1) ha permitido a este operador de operadores completar el primer cable transoceánico en ofrecer un servicio directo entre los mayores centros de negocios de Europa, Oriente Medio y Asia, a través de la red global de Flag Telecom., incluyendo transmisión de voz, transporte de datos y vídeo a alta velocidad. Con seis pares de fibra, se trata de un sistema de cable dual que puede ofrecer capacidades de hasta 4,8 terabits por segundo.
En España la compañía comienza la andadura de su tercer ejercicio, con el orgullo de haber alcanzado los compromisos adquiridos con la corporación: alcanzar una facturación de 20 millones de dólares. Una cifra que si en principio contrasta con los 28 millones de dólares del ejercicio 99-00, es perfectamente lógica si atendemos al precio de los circuitos. “El mercado ha experimentado una bajada de los precios en torno al 90%. Si hace un año el alquiler de circuitos podría suponer un coste de 60.000 dólares al mes, ahora estamos hablando de 1.000 dólares mensuales”, apunta Adolfo Castilla, vicepresidente de Flag Telecom para España y Portugal. En esta línea, el objetivo fijado para el próximo año es llegar a alcanzar los 15 millones de dólares de facturación. De cara al nuevo ejercicio, la conexión Madrid-Lisboa será uno de los proyectos que centren los esfuerzos de la compañía en nuestro país, si bien su vicepresidente deja claro que la intención no es construir un backbone peninsular, “porque hay infraestructuras de sobra y todo lo que nosotros hacemos en tierra es para acercar a los clientes a las cabeceras de cable submarino”.
Junto a los clientes naturales de este carrier’s carrier, los operadores, se han hecho un hueco los ISPs, por la propia configuración de la red de Flag, con protocolo IP y organizada mundialmente con grandes nodos de entrada a Internet. Sin embargo no parece que el espectro se amplíe mucho más. Por el momento Adolfo Castilla no tiene intenciones de introducir a la compañía en el segmento de los clientes finales, porque “se nos puede ir de las manos como ha ocurrido en otros casos, pero si algún día lo decidiésemos, tendríamos que afrontar una reestructuración”. El negocio de la larga distancia que Flag está basado en el ofrecimiento de “servicios de calidad extrema el precio más competitivo”, algo que la compañía sabe hacer muy bien con los recursos más ajustados. “Se está demostrando cómo las empresas que han querido meterse en todo se han equivocado, el tiempo está poniendo a todos en su sitio. Nosotros sin embargo, con una estructura de 6 personas en Madrid y recursos ajustados, podemos dar soporte al negocio que generamos, sin necesidad de disponer de una gran fuerza de venta o del establecimiento de Call Centers, o billing centers...”, sostiene Castilla.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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