Finis Terrae se lanza a por el récord en supercomputación con la resolución de un caso de 100 millones de incógnitas. El supercomputador del Cesga supera satisfactoriamente su fase de prueba

(Santiago de Compostela).- El superordenador Finis Terrae, ubicado en el Centro de Supercomputación de Galicia (Cesga), en la Universidad de Santiago de Compostela (USC), y que cuenta con tecnología de HP e Intel, se ha presentado en sociedad tras resolver, durante su periodo de prueba, 35 millones de incógnitas del área del electromagnetismo, en sólo una semana. Su escalabilidad le permitirá intentar este verano la resolución de un caso de más de 100 millones de incógnitas, para el que trabajan grupos de investigación de la Universidad de Vigo y de Extremadura con técnicos del Cesga. En el período de prueba también se puso en marcha otro proyecto que consiste en la resolución del cuarto problema físico más importante, según el American Institute of Physics (AIP), denominado “transición de fase”, relativo a las propiedades magnéticas de compuestos tras manipulación humana. También, en el campo de las matemáticas, Finis Terrae ha logrado resolver el problema de puntos de Feteke, relacionado con la resolución de ecuaciones polinómicas, empleando la mitad de su capacidad con 70 millones de datos. “El objetivo del supercomputador es resolver los grandes retos computacionales que hoy no tienen solución y mantener el ritmo de mejora, ya que en los últimos 10 años se ha multiplicado por 10.000 la capacidad del Cesga”, explicó el director del organismo, Javier García Tobío, en la puesta de largo del proyecto, que suma una inversión de 16 millones de euros.

Beneficiarios
Los científicos de las universidades gallegas y de los centros del CSIC serán los principales beneficiarios de los resultados obtenidos por el supercomputador, ya que a ellos se destinará el 80% del rendimiento del mismo. El 20% restante será disfrutado por otras universidades nacionales e internacionales, que tendrán que presentar sus proyectos a un comité científico que se ocupará de decidir si es imprescindible el uso del supercomputador o no. Según el presidente de HP Española, Santiago Cortés, actualmente, 152 grupos han solicitado poder trabajar con el superordenador.
Recientemente, Cesga, HP e Intel presentaron un nuevo centro de referencia para desarrollar proyectos de diseño, desarrollo y mejora de arquitecturas de computación, adaptación y optimización de aplicaciones científicas de software libre a entornos de memoria compartida, así como para la realización de benchmarks de aplicaciones y nuevos desarrollos.


Radiografía
----------------
Finis Terrae es un supercomputador con una arquitectura de memoria compartida de 20.000 GB, la mayor biblioteca del mundo; y una red Infiniband de interconexión de alto rendimiento entre nodos con fibra óptica de última generación, capaz de alcanzar distancias de 100 metros con una velocidad de transmisión de datos de 20 gigabits por segundo.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break