Finis Terrae se lanza a por el récord en supercomputación con la resolución de un caso de 100 millones de incógnitas. El supercomputador del Cesga supera satisfactoriamente su fase de prueba
Beneficiarios
Los científicos de las universidades gallegas y de los centros del CSIC serán los principales beneficiarios de los resultados obtenidos por el supercomputador, ya que a ellos se destinará el 80% del rendimiento del mismo. El 20% restante será disfrutado por otras universidades nacionales e internacionales, que tendrán que presentar sus proyectos a un comité científico que se ocupará de decidir si es imprescindible el uso del supercomputador o no. Según el presidente de HP Española, Santiago Cortés, actualmente, 152 grupos han solicitado poder trabajar con el superordenador.
Recientemente, Cesga, HP e Intel presentaron un nuevo centro de referencia para desarrollar proyectos de diseño, desarrollo y mejora de arquitecturas de computación, adaptación y optimización de aplicaciones científicas de software libre a entornos de memoria compartida, así como para la realización de benchmarks de aplicaciones y nuevos desarrollos.
Radiografía
----------------
Finis Terrae es un supercomputador con una arquitectura de memoria compartida de 20.000 GB, la mayor biblioteca del mundo; y una red Infiniband de interconexión de alto rendimiento entre nodos con fibra óptica de última generación, capaz de alcanzar distancias de 100 metros con una velocidad de transmisión de datos de 20 gigabits por segundo.