Figueres fomenta el conocimiento tecnológico entre sus ciudadanos

Uno de sus proyectos estrella es la virtualización de servidores del Ayuntamiento

La localidad de Figueres, situada en el Alto Ampurdán, se ha convertido en una de las principales ciudades del eje mediterráneo de comunicaciones y en la última localidad antes traspasar la frontera que separa España de Francia, lo que le otorga una posición estratégica importante. Convertida en la ciudad de los museos, sus inversiones en tecnología la sitúan como uno de los municipios punteros en la implantación de herramientas que faciliten el acceso de sus ciudadanos a la Sociedad de la Información (SI).

Con una orientación global en lo que al acceso a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) se refiere, el Ayuntamiento de Figueres inició el acceso a la Sociedad de la Información en el año 2000 con la definición de un plan estratégico de nuevas tecnologías que, como señala Joan Aguer, responsable de informática del ayuntamiento, “fue el inicio de la actual estrategia en el área de sistemas, mejorando tanto nuestra presencia en la Red como la infraestructura de telecomunicaciones. Realizamos distintas actuaciones para la optimización de las herramientas de gestión documental de la intranet del consistorio”. Este primer paso englobó su organización corporativa y la prestación de servicios para la población. “Actualmente, estamos en fase de revisión, ya que a lo largo de 2007 redefiniremos un nuevo plan de sistemas”, asegura Aguer.

Principal objetivo
Como señala el responsable de sistemas: “Nuestro objetivo es realizar una actuación con una visión global en cada una de las iniciativas que tomemos, acentuando la trasversalidad. No queremos que los proyectos queden circunscritos al ámbito estrictamente departamental, pues cualquier intervención puede repercutir en el manejo de información o en la oferta de servicios a ciudadanos o empresas, que supere incluso el área estrictamente municipal”.
La repercusión de los proyectos iniciados por el ayuntamiento en el área de las TIC no sólo se refleja en el trabajo de los funcionarios, sino que, como asegura Aguer, “perseguimos fomentar el conocimiento tecnológico y la innovación en el personal del ayuntamiento gracias a su participación en proyectos con terceros, aprovechando iniciativas provinciales, autonómicas o estatales y participar en proyectos comunes con otras administraciones, con un aspecto muy importante: facilitar al ciudadano de Figueres el acceso a iniciativas y servicios interesantes para su actividad y para su integración en la SI”.

Arranque de proyectos
Entre los proyectos realizados en los últimos meses destacan la puesta en marcha de la web municipal, del sistema de gestión autónoma del correo electrónico, de una plataforma de comunicaciones entre departamentos y la puesta en funcionamiento de una arquitectura cliente-servidor y terminal server.
El Ayuntamiento de Figueres dispone de dos edificios principales que se encuentran conectados por medio de fibra óptica, aunque existen diversas VPNs para otros tipos de servicios. El resto de edificios secundarios se conecta por medio de conexiones ADSL. Dispone de dos enlaces Wimax. “Tenemos en estudio proveer de conexión Wi-Fi a los dos edificios principales y cubrir distintas áreas del municipio para su utilización por parte de los ciudadanos”, explica el responsable de informática. La presencia del consistorio en Internet se remonta a 1997 con un carácter básicamente presencial, pero con elementos interactivos. Entre éstos destaca la consulta de información municipal, turística y cultural, de los planes urbanísticos y plenos municipales y de los mapas de la región. La web permite que los ciudadanos se comuniquen con su ayuntamiento a través del correo electrónico. La intranet corporativa proporciona servicios tanto a la Oficina Municipal de Atención Ciudadana (OMAC) como al resto de funcionarios del ayuntamiento. “Se han realizado diversos desarrollos específicos de personalización que permiten gestionar todos los procedimientos y protocolos de actuación interna para la gestión de las informaciones y elementos de relación con el ciudadano. El ayuntamiento dispone de herramientas informáticas que permiten estructurar, categorizar y proporcionar un acceso ágil a todos los ficheros e información dispersa en distintos repositorios, por parte de los usuarios”, explica Aguer.
Además de los distintos servicios corporativos que incluyen repositorios de información interna, avisos, etc., la intranet proporciona servicios en la oficina de atención ciudadana, permite el registro general de entrada de documentos, el empadronamiento y control de la población y de los animales domésticos, la presentación de recursos contenciosos administrativos y de reclamaciones y responsabilidad patrimonial, así como servicios asociados a las concejalías de Juventud, Servicios Sociales, Cultura y Acción Cívica.

Caminando hacia el futuro
El futuro de las TIC en el ayuntamiento pasa por desarrollar y mejorar las comunicaciones, dotándolas de redundancia y de elementos que incrementen su fiabilidad y optimicen el uso del ancho de banda que las nuevas tecnologías requieren. Mejorar el rendimiento de las aplicaciones para aprovechar al máximo sus posibilidades, estudiar la incorporación de nuevas herramientas telemáticas para prestar nuevos servicios interactivos y “avanzar en la definición de un proyecto que permita llevar a cabo la virtualización de los distintos servidores alojados en los sistemas del ayuntamiento”, finaliza Aguer.


Más facilidad en la gestión del padrón y del censo de animales
--------------------------------------------------------------------------------------
El Ayuntamiento de Figueres ha contado con la colaboración de la empresa CCS (ahora CCSAgresso) en el desarrollo de un proyecto de gestión documental para la intranet municipal. Gracias al módulo Ekon e-biz de la compañía será más sencillo gestionar los procedimientos, facilitando la tramitación de la información en el consistorio y optimizando la atención al ciudadano. En concreto, el nuevo módulo permite tramitar áreas como el padrón y las altas y bajas del censo de animales domésticos.


Ubicación: Cataluña, provincia de Gerona, comarca del Alto Ampurdán.
Superficie: 18,9 Km2.
Población total: 40.000 habitantes. Es una población joven y adulta, repartida al 50% aproximadamente.
Número de habitantes (%) que dispone de ordenador en su hogar: un 40 % aprox.
Número de habitantes (%) que dispone de conexión a Internet: un 35% aprox.
Actividad comercial/industrial: básicamente comercial.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break