Ferrovial vuela

La compañía apuesta por SaaS y "cloud computing" como una vía de ahorro de costes de TI

Ferrovial, grupo de gestión de infraestructuras y servicios, es un claro ejemplo de una organización española que ha decidido apostar de lleno por los nuevos modelos de suministro tecnológico como son SaaS (software como servicio) y ‘cloud computing’. Su director general de sistemas de información, Federico Flórez, nos explica que estos modelos “serán de adopción obligada para los CIO, ya que permiten realmente el ahorro de costes que tanto se exige a estos directivos”.

Ferrovial es un grupo de más de 100.000 empleados, con presencia en 49 países, activos por 48.200 millones de euros y 1.200 millones de usuarios de sus infraestructuras. La compañía está inmersa en un Plan de Transformación de TI que persigue la mejora de sus procesos incrementando la eficiencia y disminuyendo el coste. Por ello, y como parte de este plan, el área de Sistemas de Información está apostando por los modelos en la ‘nube’, como nos explica su CIO, Federico Flórez. “En el área de sistemas de información la estrategia pasa por externalizar aquellos procesos que no consideramos claves y que no nos brindan una diferenciación como compañía con el objetivo de buscar mayores eficiencias y ahorros de costes. En este sentido, estamos optando por los modelos SaaS (software como servicio) y cloud”.
En concreto, bajo modalidad SaaS Ferrovial está implantando una solución de recursos humanos (StepStone) y otra para compras. También ha firmado un acuerdo con Microsoft para disponer de un entorno de correo electrónico Exchange en la nube y de Sharepoint Online, lo que le permitirá crear una red social y de colaboración. Por otro lado, Ferrovial también contará con tecnologías de comunicaciones unificadas bajo el modelo de servicios online de Microsoft y, una vez disponible la nueva línea, utilizará Office 2010 en modelo cloud. En cuanto a la infraestructura de red, ésta se externalizará a Telefónica. “Con estas acciones –dice Flórez–, nos estamos posicionando para poder contar con más soluciones en entorno cloud computing en el futuro. De hecho, en la actualidad, estamos negociando con un proveedor el tener nuestros CPD fuera de la compañía”.

FALTA DE MADUREZ
En cualquier caso, Flórez asegura que “aún no está madura la oferta cloud de los proveedores de TIC para la gran empresa, aunque sí lo está para la pyme. Ahora los proveedores brindan la posibilidad de externalización de ciertos procesos, pero no permiten la flexibilidad que conlleva la apuesta por un modelo cloud íntegro”.
El directivo añade, además, que la adopción de cloud computing conlleva para la empresa un importante cambio cultural: “Supone una transformación importante de las funciones de IT en la organización y un cambio cultural importante. Por este motivo, nosotros estamos trabajando para impulsar la comunicación y la transparencia, aspectos clave para abordar el citado cambio cultural”.
Aunque Flórez está convencido de que hay aspectos del modelo cloud que tienen que pulirse, como son la seguridad de la información y la confidencialidad de los datos, está seguro de que “los CIO al final apostarán por el modelo en la nube porque verdaderamente les genera un ahorro de costes. Por ejemplo, al optar por un modelo SaaS estimamos unos ahorros de un 70% en el coste total de las soluciones. Y, en lo que respecta a un modelo cloud, se prevén unos ahorros de un 50% a medio plazo (unos tres años)”.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break