Fernando Reyes, presidente de NCR España

"El nuevo enfoque de autoservicio incrementará en tres puntos nuestra cuota de mercado en 2012"

En quince años como máximo responsable de NCR España, Fernando Reyes asegura que no ha tenido tiempo de aburrirse. Sólo hay que echar un vistazo al universo del autoservicio y cómo éste ha crecido en todas las áreas. No sólo se ha instalado en el terreno financiero sino que ahora también en el retail y en un corto plazo en otros sectores como las cadenas hoteleras, aerolíneas y en el campo de la salud.

NCR entró en ‘números rojos’ en el año 2009, al registrar unas pérdidas netas de 33 millones de dólares, frente a las ganancias de 228 millones que obtuvo en 2008. La facturación de cayó un 13,2% en comparación con los que registró en 2008. ¿La evolución ha sido similar en el mercado español?
- No son muy diferentes a los datos de la corporación aunque si ha habido una evolución menos drástica. Ahora bien, para este año se prevé una evolución positiva comparada con la registrada en 2009.

¿Qué razones explican esta situación?
- Existe una razón de mercado determinante. Al analizar las fuentes de facturación de la compañía sigue habiendo un componente muy alto de todo aquello que procede de las entidades financieras. La demanda de este colectivo disminuyó en 2009 respecto al año anterior y es precisamente ahí donde está la explicación de la evolución puntual de los resultados obtenidos.

¿Cómo va a solucionarlo?
- Con el desarrollo de soluciones autoservicio paralelas a las entidades financieras. Hasta hace dos años, sólo se hablaba de tecnologías de autoservicio para el sector bancario y seguros. Ahora, ya existen soluciones para el entorno retail, especialmente, en grandes superficies. El nivel de implantación en España lo calificaría de intermedio si lo comparamos con otros países como el Reino Unido e Italia. Estamos por encima de la media europea pero el ritmo de implantación de soluciones de autoservicio para retail es más lento. El aspecto cultural de la sociedad española tiene mucho que ver en esta ralentización. Ahora bien, el desarrollo del autoservicio en el segmento retail será una vía de crecimiento de la filial.

¿Cuánto?
- Esperamos crecimientos entre el 40% y el 50% en el entorno retail respecto al pasado año.

Háblame de otras líneas de crecimiento...
- En el último año y medio, la compañía ha redefinido su concepto de autoservicio financiero y retail hacia todos aquellos segmentos donde el autoservicio es aplicable como son líneas aéreas, hospitales, hoteles y entretenimiento.

¿Cómo van a penetrar en líneas aéreas, un mercado maduro en soluciones de autoservicio?
- Antes de nada me gustaria señalar que las primeras soluciones de autoservicio para otros segmentos llegarán a España a finales de este año. En cuanto al mundo de las líneas áreas, dos son las formas en las que se han desarrollado las soluciones de autoservicio en este campo en España. Por un lado, las líneas aéreas son propietarias de soluciones de autoservicio e implantan esta solución en todos los países donde tiene despacho propio. Por otro parte, existen entidades que proporcionan la solución de autoservicio a los aeropuertos. El objetivo de NCR es posicionarse en ambos mercados. Confío en que las primeras referencias se anunciarán a principios de 2011.

Puestos a establecer prioridades, ¿cuál es el entorno profesional de autoservicio donde se pondrá mayor énfasis en España?
- En base al tipo de país que somos el mayor potencial está en hoteles seguido de hospitales y líneas aéreas.

¿Este nuevo enfoque hacia nuevo entornos de autoservicio afectará en el redimensionamiento de la plantilla de la compañía?
- Debería de afectar porque hace falta un conocimiento específico.

¿Cuánto?
- Se fortalecerán el reclutamiento de recursos humanos para afrontar las nuevas líneas de negocio de autoservicio. No es un conocimiento horizontal sino que se buscará una fuerza comercial y recursos técnicos especializados en cada una de las áreas.

Exceptuando las áreas de autoservicio para banca y retail, ¿cuánto aportarán las nuevas áreas a la facturación de la filial a corto plazo?
- Un 10% de la cifra de negocio en dos años.

¿Cuál es la cuota de mercado que espera ganar frente a sus competidores con este nuevo enfoque de negocio de autoservicio?
- En España acaparamos el 48% del mercado de autoservicio. En dos años, el nuevo enfoque de autoservicio incrementará en tres puntos nuestra cuota de mercado.

El mundo digital está transformando los hábitos del cliente, ¿cómo se prepara NCR ante la era digital?
- Hay tres vías: ampliar las líneas de negocio de autoservicio, mejorar la funcionalidad de las soluciones de autoservicios y la aplicación de la movilidad.

¿Cómo se traduce la movilidad en el mundo del autoservicio?
- Utilizar dispositivos móviles para efectuar transacciones en equipos autoservicio.

A finales del pasado año, NCR adquirió TNR Holding, una compañía de entretenimiento digital. ¿Cómo va a materializar esta realidad en el mercado español?
- En estos momentos y con la escasa cultura que tenemos en España del autoservicio y de la masiva utilización de otros tipos de canales para acceder al entretenimiento no es una prioridad para la filial. Este tipo de soluciones hay que dejarlas evolucionar en EE.UU.y luego ya se verá como lo hacemos aquí.

¿Le asusta la competencia que puede encontrarse en esta nueva enfoque de negocio de autoservicio?
- No es fácil atacar nuevas líneas de negocio con soluciones de autoservicio porque la inversión es significativa. Lo más probable es que nos encontremos diferentes competidores de nicho en cada una de las líneas de negocio.

¿Contempla la adquisición para posicionarse en estos nuevos mercados?
- La compañía debe adquirir know how para afrontar este mercado y lo está haciendo. Sin embargo, en España no existen compañías específicas en estas áreas.

A nivel mundial, NCR es la única empresa de autoservicio que aparece en el ranking de compañías de servicios elaborado por Gartner. ¿Esto no crea cierta confusión sobre cuál es el enfoque de la compañía?
- Tienes razón, pero el propósito de NCR es ser una compañía de servicios con presencia global. NCR no hace nada sin que el área de servicio forme parte de la estrategia desde el principio.


Fortalezas
Líder mundial en el negocio de soluciones para terminales financieras y ATM, y principal suministrador en España de cajeros automáticos. Después de superar con éxito la separación en 2007 de Teradata, la compañía ha centrado acertadamente su estrategia en potenciar el portafolio en el ámbito de servicios de outsourcing.

Desafíos
La crisis ha impactado en su principal cartera de clientes, el sector financiero. En 2009 su facturación ha descendido un 13%, habiendo entrado en pérdidas. NCR precisa recuperar su situación económica en todos los mercados (EMEA, Américas y Asia) y reaccionar ante la presión competitiva en producto y precio de grandes proveedores como IBM, HP, Fujitsu o Unisys.

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