Fernando Gómez, CIO de Metro de Madrid

"Nos interesa evolucionar el modelo informático de modo que incorpore cuotas de inteligencia"

Una constante innovación tecnológica caracteriza la actividad emprendida en los últimos años por Metro de Madrid. Fernando Gómez, director de su unidad de Tecnologías de Información, revela sus últimos proyectos, marcados por los propósitos de dotar a los procesos de la organización, ya informatizados, de mayor valor de cara al negocio y de crear sistemas informáticos dedicados al análisis para mejorar la toma de decisiones.

Metro de Madrid ha experimentado un gran crecimiento. ¿Cómo ha evolucionado su labor de responsable de TI?
- En los últimos diez años nuestra compañía ha experimentado un crecimiento muy alto, incrementando significativamente sus kilómetros de red, sus estaciones y su negocio. En este proceso, las TI han desempeñado un papel relevante, mejorando la productividad y asumiendo nuevos procesos. Respecto a mi rol, éste ha evolucionado en consonancia con el departamento, pasando de ser inicialmente un proveedor de servicios de TI a colaborar ofreciendo servicios de calidad y generando iniciativas de innovación y mejora. La tendencia irá hacia desempeñar un rol de aporte de valor como contribuyente e impulsor del negocio.

¿Cuál es la estrategia de su Plan de sistemas de información?
- Casi todos los procesos de valor están informatizados, así que el foco para el futuro cercano se centra en su optimización. También queremos extraer el potencial de los abundantes datos que almacena nuestro sistema. Así, crearemos sistemas informáticos de análisis para ayudar a la toma de decisiones. Otro foco es extender el actual modelo informático, de ámbito corporativo, hacia nuestros mayores proveedores, buscando sinergias de procesos compartidos. Por último, queremos acercar el puesto de trabajo informático al lugar donde se ejecutan las tareas con soluciones basadas en la movilidad. Todo manteniendo como fin y foco de actividad al cliente interno y sus necesidades.

¿Puede concretar alguna iniciativa en desarrollo?
- Tenemos en curso varias líneas estratégicas de acción y cuarenta proyectos. Una de las líneas se enfoca a resolver problemas complejos referentes a la asignación de personal a puesto, el denominado Sistema Integrado de Asignación de Recursos (SIAR), mediante el uso de gestores de reglas de negocio avanzados como JRules de iLog. El proyecto, de dos años y medio de duración, se encuentra en el ecuador de su desarrollo. Otra línea estratégica se refiere a la provisión de soporte tecnológico y al acercamiento de la empresa a sus empleados por medio de un portal del empleado. Además, estamos extendiendo nuestro entorno informático hacia las empresas colaboradoras más importantes, por medio de sistemas tipo SRM.

¿Y qué proyectos destacaría?
- Hay muchos, pero es destacable uno que empezará en este primer semestre, y consiste en la implantación de un sistema de gestión de identidades.

¿Qué presupuesto anual de inversión en TI tiene Metro?
- Oscila entre siete y nueve millones de euros.

¿En qué medida externalizan su gestión de las TI?
- Desde hace quince años, cuando firmamos el primer contrato de outsourcing del mainframe, nuestra evolución se ha basado en una premisa mixta de externalización. En soporte al usuario y mantenimiento y evolución de Windows, las labores están, desde hace cinco años, externalizadas con un contrato basado en unos SLAs. Iecisa es el actual adjudicatario. El desarrollo y mantenimiento de aplicaciones también se externaliza en más de un 70%. Para mantener el conocimiento, facilitar las relaciones internas y externas, velar por el cumplimiento del contrato y la calidad de los sistemas, incorporamos un jefe de proyecto y analistas. En la técnica de sistemas la contratación es similar. Subcontratamos sin perder el control.

Otorgan importancia a estándares de calidad de servicio...
- Sí, desde hace cuatro años estamos mejorando este campo, aunque obtener el grado óptimo de calidad no puede lograrse de un día para otro, pues es un proceso de maduración gradual. Primero se buscó y seleccionó el soporte metodológico y las herramientas que lo sustentasen. Más tarde, se ha avanzado en implantar, como un proceso más en el desarrollo del software, los aspectos relativos al control de calidad. Ahora tenemos CMM2, aún no oficializado, y el objetivo es conseguir la homologación ISO 9001:2000 a final de año.

¿Cuántos profesionales tiene la unidad que dirige?
- La plantilla está ampliándose. Próximamente habrá más de noventa personas. Si contabilizamos también los recursos externos habituales hay 230 profesionales.

¿Qué tendencias de TI adoptarán?
- Las que permiten evolucionar el actual modelo de informatización hacia uno que incorpora cuotas de inteligencia.

¿Qué plan tienen en el área de comunicaciones inalámbricas?
- Metro de Madrid utiliza estas comunicaciones desde hace más de ocho años, aunque sólo desde hace dos ha decidido ampliar su cobertura a todas las dependencias, incluso estaciones. En este tiempo se han realizado varios proyectos enfocados a “movilizar” aplicaciones existentes, para realizar ciertos procesos desde cualquier lugar, utilizando medios seguros de comunicación tipo VPN, con cualquier tecnología de transmisión (RTB, GPRS, UMTS, ADSL) y dispositivo (PCs portátiles, teléfonos móviles, PDAs, Blackberry...).

¿Puede explicar su proyecto de movilidad para el personal de mantenimiento?
- Se basa en usar como backoffice el módulo PM de R/3 complementado con SAP Mobile Engine. Mediante 600 terminales móviles los operarios gestionan operaciones de mantenimiento de más de 70.000 elementos.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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