Fernando Eguidazu, director general de Mutua Fraternidad - Muprespa

"Hemos conseguido una Mutua moderna y líder del sector por nuestra apuesta por las TI"

La mutua Fraternidad-Muprespa, una de las cinco grandes mutuas de España, es fruto de una fusión que resolvió problemas y la hizo muy eficiente. En esta mutua las TI son el core del negocio y el nervio de la operativa, dice Fernando Eguidazu, director general desde 1995. Fue alto cargo en el Ministerio de Economía y ejecutivo en empresas privadas, hasta que fue llamado a hacer la fusión de esas mutuas, muy apoyada en las Tecnologías de la Información, había que ensamblar dos entidades de envergadura con sistemas informáticos diferentes. En la actualidad la mutua resultante tiene 170 oficinas y centros asistenciales, repartidas por todas las Comunidades Autónomas y 3.000 empleados.

Su actual empresa nació de una fusión voluntaria de dos Mutuas, una con grandes empresas y otra con numerosas pymes ¿Qué papel jugaron las nuevas tecnologías en ese proceso y su posterior desarrollo como entidad única?
- Durante la fusión, se hizo una importante apuesta por las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Se partía de dos sistemas informáticos con ventajas e inconvenientes por parte de ambos, sin que ninguno de ellos fuese idóneo para adoptar el mejor y funcionar sólo con uno de ellos. Ante esta situación, la opción inicial que se barajó fue intentar aprovechar lo mejor de los dos sistemas. Después de una evaluación más detallada, tratándose de sistemas con entornos tecnológicos muy distintos y concepciones funcionales diferentes se consideró que había que hacer una reingeniería total de los aplicativos ya existentes y desarrollar otros nuevos, que antes no existían, de forma que nuestra Mutua basase su forma de actuar en la utilización integral de las nuevas tecnologías de la información. Esta apuesta, construir un sistema de nueva planta fue acertada, de optar por aprovechar los dos sistemas se hubieran consumido muchos recursos y dilatado su puesta en marcha.

¿Habrían podido, sin las TI, hacer una fusión en un récord de dos años?
- Desde el principio estuvimos convencidos de que la única manera de conseguir una Mutua moderna y líder del sector era apostar por las TI. Partimos de un planteamiento integral del proceso de automatización con la redefinición, normalización, racionalización y simplificación de procedimientos, para luego diseñar y desarrollar un sistema informático de nueva planta. Todo el proceso estuvo plenamente operativo, en sus módulos fundamentales, en dos años. Sin este planteamiento, la fusión hubiera sido más penosa y más dilatada en el tiempo.

¿Qué valor tienen en su empresa las TI como herramienta de trabajo? ¿Hay alguna aplicación especialmente útil?
- En una mutua, el core de la organización es el sistema de información. La gestión de una mutua supone captar, almacenar, transformar y difundir información. Partiendo de ese supuesto básico, pensar en gestionar una mutua sin contar con un moderno y eficiente sistema automatizado de información sería absurdo. Contar con una buena informática y unas buenas comunicaciones es incrementar el valor añadido del servicio prestado por la mutua de forma espectacular. Por ejemplo: la parte substancial de nuestro negocio es la medicina asistencial y prestaciones a los asociados. El que nuestros médicos cuenten con la historia clínica de los pacientes de forma automatizada y que no necesiten acceder a documentos convencionales de ningún tipo, incluso que ni siquiera tengan por qué acceder a las tradicionales radiografías de acetato, ha supuesto una trasformación total en el desarrollo del trabajo de los facultativos, los cuales han colaborado de forma magnífica para trabajar de esta forma.

¿Qué papel ocupa el director de sistemas?, ¿pertenece al equipo directivo y participa en la planificación y estrategia de la Mutua?
- En su momento se consideró que el director de sistemas no debía ser sólo el responsable de la informática, sino mucho más. El director de sistemas debía gestionar la información de la Mutua y automatizarla. Por eso se decidió que esta dirección dependiese directamente de la gerencia y participase en el comité de dirección. Es más, se creó un comité especializado en TI en el que bajo la presidencia de la dirección general y la participación de todos los directivos del más alto nivel, se tratasen los aspectos estratégicos relacionados con la información y con sus tecnologías.

¿Qué inversiones realizan anualmente en TI, en software, hardware y comunicaciones? ¿Compran todo o han desarrollado aplicaciones propias?
- Contar con un buen sistema informático es costoso. Las inversiones realizadas han sido muy significativas pero creo que están plenamente justificadas. El coste anual de las TI en Fraternidad viene a situarse entre el 1,7% y el 2% de la facturación de nuestro negocio. Es un porcentaje que está dentro de los estándares establecidos cuando se trata de una empresa de servicios cuya materia prima fundamental es la información, como es nuestro caso.
En los años de mayor inversión se llegó al 2,1% y una vez que los sistemas estén plenamente operativos los costes anuales se estabilizarán, muy probablemente, en un 1,7% de la facturación de la Mutua, entendiendo como tal los ingresos por cuotas.
Al ser el sistema de información el core de nuestra empresa, consideramos que era fundamental efectuar nuestros propios desarrollos. En suma, nuestra Mutua es una empresa de conocimiento y uno de los componentes fundamentales es su capital intelectual.

¿Qué plan de inversiones en TI tienen para los próximos años en volumen y en porcentaje sobre sus ingresos?
- En los próximos años el porcentaje de gastos en TI se situará en el entorno del 1,7% de la facturación, lo que en términos absolutos puede suponer de 13 a 14 millones de euros anuales, se incluyen las inversiones, los gastos corrientes y el personal informático.

¿Quiénes son sus proveedores habituales?
- En software nuestros proveedores fundamentales son IBM y Microsoft. IBM nos suministra el software de las aplicaciones de negocio y Microsoft todo lo que se refiere a lo que se viene denominando XNET. En hardware contamos con suministradores múltiples entre los que destacan IBM, HP, DELL, y EMC, y en materia de desarrollo de aplicaciones hemos contado con varios consultores entre los que destaca DMR.

¿Hay algún desarrollo o aplicación nueva o que estén pensando en mejorar?
- La propia dinámica de la Mutua nos obliga a llevar a cabo un mantenimiento evolutivo intenso de nuestros sistemas y aplicaciones, tanto para ajustarlas a las necesidades de la gestión como para incrementar su eficiencia, en los próximos años haremos un esfuerzo significativo para potenciar nuestra Extranet, de forma que nuestros clientes puedan recibir numerosos servicios que ya nos están demandando.

¿Qué ha supuesto para Fraternidad conseguir la ISO 9001.2000 de AENOR?
- Ha sido algo muy necesario porque ha ayudado a que los sistemas de información sean mucho más sistemáticos, racionales y eficientes. Conseguir la certificación era la mejor forma de racionalizar toda la Mutua.

¿Podría concebir su actividad sin utilizar las Tecnologías de la Información?
- Por convicción personal y por considerar que la Mutu

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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