Fernando de la Prida Director general de EMC España
"La tecnología como servicio es ya una realidad"
- Las tecnologías de la información han sido un factor determinante y motor de cambio en el desarrollo de España, permitiendo establecer las bases para una economía eficaz y más competitiva. La evolución ha sido evidente, sin embargo, queda mucho por hacer. Las grandes empresas y la Administración Pública están a la cabeza en la aplicación de las TI, pero a las pymes les queda todavía un largo camino por recorrer y es misión de los proveedores de TI poner a su alcance las soluciones adecuadas a sus necesidades específicas.
¿En un mundo en el que la información a gestionar y almacenar es cada vez mayor, ¿cuáles son los retos a los que se enfrentan las entidades?
- La información es el principal activo de una organización junto con sus recursos humanos. El crecimiento de los datos en sus diversos formatos es exponencial y ésta es una realidad que afecta a organizaciones de todos los perfiles y tamaños. Las organizaciones demandan soluciones completas, seguras y escalables que les ayuden a ser más eficientes y competitivos. En el entorno actual, además, la capacidad de generar valor para el negocio y el retorno de la inversión cobran aún mayor relevancia y son los principales retos de los CIO.
¿Cuáles son las grandes tendencias en lo que respecta a gestión de la información y almacenamiento?
- Eficiencia, optimización de costes y valor para el negocio son las claves. Cloud computing es la gran tendencia tecnológica que está cambiando la forma en la que los departamentos de TI se integran en el negocio, la tecnología como servicio es ya una realidad. Las dos tendencias generales que se perfilan con mayor fuerza en nuestra industria son el cloud y la gestión de los big data. La primera como consecuencia de la búsqueda de la eficiencia de las TI como servicio y, la segunda, como resultado del crecimiento exponencial de los datos y de los nuevos formatos.
¿Cree que ya se ha conseguido el alineamiento entre TI y negocio?
- Las tecnologías de la Información son cada vez más un generador de valor para el negocio. Desde este punto de vista, es realista afirmar que tecnologías como el cloud computing pueden situarse como un impulsor económico. La alineación entre negocio y TI está en marcha aunque quede todavía recorrido por hacer. La evolución de los departamentos de TI hacia el concepto de tecnología como servicio es una muestra de que éste es el camino correcto.
¿Cómo ve el papel que España jugará en el mundo de las TIC en un futuro próximo?
- España debe aprovechar este momento para servirse de las TI como impulsor del desarrollo empresarial. Nuestras grandes organizaciones han dado ya en numerosas ocasiones el salto internacional trasladando su excelencia a otros países, la Administración Pública es otro impulsor clave en la modernización y gracias a la aplicación de las TI ha conseguido mayores ratios de eficiencia en el servicio al ciudadano. El papel de los CIO será clave en el impulso e implantación de la tecnología para la modernización de las organizaciones; los proveedores debemos ser capaces de trasladar y recomendar las mejores soluciones para posibilitar esta evolución constante.
ComputerWorld cumple 30 años. ¿Puede valorar el papel que ha tenido y tiene este medio en el sector TIC?
- ComputerWorld es, ha sido y será una publicación de referencia para los profesionales de las TI. Nos ha permitido estar informados puntualmente de la evolución del sector y de su aplicación práctica en organizaciones de todos los sectores y tamaños. Pero además, ComputerWorld ha sabido evolucionar a lo largo del tiempo, con nuevos formatos y contenidos, manteniéndose siempre a la vanguardia.