Félix Ramírez, Director Gerente de Everex España: No hay bolsillo que resista ciclos de producto tan cortos.

A través de una conversación con su Director Gerente, COMPUTERWORLD analiza la nueva estructura empresarial de Everex en España. Una compañía que se acogió a la Ley de Quiebra norteamericana, pero cuyas dificultades no han tenido repercusión en la filial española, según afirmaciones de su director gerente, Félix Ramírez. Sea como fuere, Everex España estrena nueva organización, y el máximo responsable de la firma nos explica su particular visión del mercado y sus cambios.

¿Como ha afectado la crisis de Everex a su filial en España, y porqué se produjo? En primer lugar, he de señalar que por lo que respecta a España, Everex atraviesa una situación normal, absolutamente saneada a nivel económico. Nuestro ejercicio fiscal, que terminó el pasado 31 de Julio, dio unos resultados de aproximadamente 500 millones, con beneficios, y esperamos resultados similares para los próximos años, si no superiores. En cuanto a la corporación, el problema se deriva de un exceso en los campos de inversión: las inversiones en áreas como la tolerancia a fallos no se vieron complementadas por los ingresos en otros áreas -el de PCs, sin ir más lejos-. No obstante, se ha conseguido ya relativamente salir del atolladero mediante la desvinculación de determinados negocios que no eran rentables.

¿Cómo queda, entonces, el nuevoenfoque estratégico de Everex Corporation? Por otra parte, parece que Everex muestra últimamente una preferencia estratégica por el segmento de periféricos.

Ahora se enfoca la estrategia a temas dentro de la tecnología cliente/servidor, con sistemas multiprocesador, servidores de red, tolerancia a fallos... por lo que respecta al tema de los periféricos, ciertamente es un mercado que deja márgenes hoy por hoy mucho mayores que lo que puede dejar el mercado de PCs. Pero, al margen de ello, que no deja de ser una simple estrategia de saneamiento y diversificación, lo cierto es que queremos seguir potenciando tanto como hasta ahora todo lo que se refiere a informática personal.

Pero, ¿qué tipo de informática personal? parece que hay miedo en el segmento comodity ¿no es así? Es que no es un mercado rentable. Por otra parte, nosotros no somos una compañía de comodity, pero sabemos que los clientes lo piden, así que también lo ponemos a su disposición. Everex es una firma que se ha distinguido siempre por ofrecer productos PC con precios y prestaciones razonables, pero no es nuestra intención bajar a la arena. Nuestro área de interés está, sin duda alguna, en el mercado de alto nivel.

¿Tecnología cliente/servidor, quizá? En línea con ello, quizá sería interesante que comentase primero como estamos reestructurando Everex España en la actualidad: queremos seguir manteniendo el área de distribución, como Everex Distribución; por otro lado, está en nuestros planes crear un área dedicada a servicios de software. Por último, y como proyecto más importante, acabamos de dar vida a una unidad de negocio totalmente independiente que se denominada Everex Comunicación, orientada a productos multiprocesador y tolerancia a fallos. Esta es precisamente la firme apuesta de Everex por la tecnología del futuro. Unas máquinas en las que Everex ha desarrollado tolerancia a fallos (basado en SFT III) y un sistema multiprocesador basado en el Unix de Santa Cruz. Partiendo de estas dos puntas de lanza se va a orientar Everex Comunicaciones, con Fernando Lapeña como Gerente.

¿Pentium se incluye en lo que Everex considera tecnología del futuro? Pues no, por el momento. De hecho, no existen planes por parte de Esta firma de soportar, por el momento, dicho procesador. Un procesador que, por supuesto, llegará a estar soportado por una amplia gama de aplicaciones que, sin embargo, todavía no existen. Y es ahí, en el campo de las aplicaciones, donde Intel ha de convencer de que no es suficiente el 486 -de hecho, tengo entendido que los desarrolladores de software están teniendo algunas dificultades a la hora de escribirlas-. En cualquier, Everex no se plantea actualmente el tema de los procesadores, hay un mundo por descubrir en otros muchos campos como el de la conectividad, y en este sentido hemos firmado una serie de acuerdos con Novell.

O sea, que es patente que el mundo del chip va demasiado rápido.

Para ser franco, estoy convencido de que la evolución de los procesadores se ha desfasado con respecto a la que han experimentado otros muchos campos de la informática y, desde luego, no hay bolsillo que soporte el ciclo de vida tan corto que afecta a los productos de hoy en día. Para responder a la realidad, es necesario avanzar en todos los frentes (almacenamiento, capacidad de memoria, tarjetas de redes...) Para las aplicaciones software que hay ahora mismo, creo que un procesador 486 es suficiente. Windows NT, por ejemplo, funciona perfectamente sobre equipos 486, pero tengo entendido que requiere una memoria superior a los 15 MB. Cuando empezará eso, pues en un par de años. 4 millones de chips en 1992, 6 millones en 1993. Lo que pasa es que quizá la tendencia clara no es muy conocida, la tendencia a la especialización, y las empresas se dedican a diversificar su oferta hasta la saciedad.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break