Federico Villalva, Director General de Thomainfor
"Los fabricantes no son enemigos de empresas como la nuestra"
El mantenimiento de equipos informáticos por parte de empresas independientes de los fabricantes tradicionales, y por consiguiente, todo el abanico de servicios complementarios que han surgido en torno a él, y que abarca desde los sistemas operativos hasta el software de aplicación, pasando por la venta de equipos, son los sectores en los que Thomainfor realiza su actividad diaria. Sin embargo, la principal preocupación de su Director General, Federico Villalva es dejar bien claro que los fabricantes tradicionales no son los enemigos naturales de estas empresas.
Dónde podríamos situar a Thomainfor dentro del mercado actual de las Tecnologías de la Información?
- Un elemento muy importante para nosotros y para nuestros clientes es nuestra pertenencia a un grupo francés con implantación multinacional, Thomson, que tiene dos actividades principales, la primera orientada a equipos de defensa y otra a equipos de consumo, dentro de la que se encuadra la fabricación de diversas marcas de televisores. Dentro de las actividades profesionales, es decir de la primera línea, hay una rama denominada de servicios informáticos y que cubre todas las actividades del mundo industrial, desde la fabricación de estaciones de trabajo con tecnología PowerPC, representada en España a través de Kyatt Syseca, y luego Thomainfor que es la empresa de servicios que aglutina desde el mantenimiento hardware hasta todos los servicios que denominamos "Facility Services" y que son todo lo que se da a partir de un equipo informático. Para podernos encuadrar dentro de un mercado diría que no somos una empresa TPM, sino TPS, Third-Party-Service, pues no hacemos sólo mantenimiento. Estamos situados, a nivel europeo, en el grupo de cabeza junto con la empresa inglesa Granada. El peso de las dos empresas a nivel europeo es semejante con una gran presencia de Granada en Inglaterra y de Thomainfor en Francia donde realizamos el 75 por ciento de nuestra cifra de negocio.
¿Esta es también la situación de la compañía en nuestro país?
- En España somos una empresa media, con una cifra de negocio alrededor de 1.000 millones de pesetas, incluyendo una filial que tenemos en Lisboa, por lo que nos denominamos Thomainfor Ibérica. Entre nuestras actividades, el mantenimiento sigue siendo una parte muy importante aunque cada vez menos, pues los clientes que antes sólo tenían este servicio nos piden otros complementarios que abarcan desde el mantenimiento de los sistemas operativos de las maquinas, hasta la integración de paquetes estándar, el soporte de sus equipos con nuestro personal de forma local o remota y también la compra de equipos de entorno abierto ya que somos VAR de IBM para los RS/6000 y OEM de Digital, Sun y Hewlett-Packard, es decir, representamos en España a las cuatro marcas más importantes del mercado, y ofrecemos soporte para estos equipos.
¿Cuáles son las actividades más importantes en las que Thomainfor está trabajando actualmente?
- Lo más importante que estamos haciendo ahora mismo es el desarrollo de nuevos servicios. Queremos cambiar la concepción de los servicios que tenemos ahora mismo, en el que un cliente te llama por teléfono para darte cuenta de un problema en su instalación y tiene que acudir un técnico a resolverlo. Esta forma de actuar queremos cambiarla drásticamente, para pasar a un sistema mucho más competitivo, para ser más rentables y reducir los costes que supone el desplazamiento de un técnico, que algunas veces debe remitirse al soporte central de Madrid o de Paris, e implementar la solución. Queremos caminar hacia un soporte remoto, que la mayor parte de las intervenciones se hagan de forma remota, para ello hemos desarrollado unos equipos tipo modem con una serie de herramientas que van a servir a los clientes para que en el momento en el que detecten un problema se pongan en contacto con nosotros y hagamos el diagnóstico exacto y en el instante e incluso también la reparación. Hoy en día la gran mayoría de los problemas de los equipos son más de ajuste del software al hardware, que de una avería real como ocurría hace años, pues el hardware es tan seguro es que es muy difícil que un PC se estropeé, lo que suele suceder es que el usuario no sepa utilizar una aplicación, borre un fichero o modifique algún parámetro y el equipo ya no funcioné, pero solamente el 5 por ciento de las intervenciones incluye el cambio de una parte física.
¿Cómo ha evolucionado el mercado español de mantenimiento y todo lo que se mueve a su alrededor en los últimos años, pues hasta hace un tiempo este tipo de servicios se contrataban, por inercia y casi de forma exclusiva, con los fabricantes de hardware?
- Desde principios de los años 90, el mercado ya está suficientemente abierto y aunque siguen existiendo sectores mucho más difíciles de convencer de que hay terceras empresas capaces de dar servicios de la misma calidad que los fabricantes como por ejemplo las financieras, sobre todo en equipos medios y grandes. Es muy difícil convencer a determiandos usuarios de que realmente un tercero tiene la misma capacidad logística y los mismos recursos para dar soporte. En el año 90 ya estaba el mercado bastante abierto, no tan desarrollado como ahora, en que las empresas independientes han hecho que el mercado sea más competitivo, con un beneficio directo sobre las empresas que utilizan sistemas informático, ya que han mejorado sus costes con la entrada de un elemento competitivo que somos nosotros. Sin embargo, en el último año, con la caída de las ventas de equipos, los fabricantes han tenido que orientarse más hacia sus clientes y han puesto en marcha políticas más agresivas para recuperar el mercado. Por ello el cliente tiene ahora mismo la posibilidad de elegir entre un TPM y un fabricante y con una competencia real por parte de los dos en precio.
¿Qué le puede ofrecer a un cliente un TPM que no le ofrezca un fabricante y que le haga decidirse por una empresa independiente?
- Lo más obvio es la independencia. Un fabricante cuando está dando todos los servicios y además ha vendido el hardware dirige los pasos del usuario hacia una evolución dentro de su mercado, y dentro de esto hacia entornos propietarios para no perder el control de este cliente. Independencia es un aspecto al que unas empresas le dan mucha importancia y hay otros como los bancos que no, sino que se casan con un fabricante a largo plazo. Otro elemento importante es la flexibilidad que da el que sea una empresa únicamente de servicios, que es capaz de hacer un contrato realmente a medida para cada cliente y que éste no se tenga que acoger al contrato modelo que le corresponde según el equipo que tenga. Otro elemento que ahora ya no es tan evidente, y que era nuestra baza principal desde hace más de diez años, la economía de nuestros servicios, pues los fabricantes tenían unos márgenes tan altos que era un elemento que jugaba a nuestro favor.
¿Qué perspectivas de crecimiento tiene Thomainfor, para el próximo ejercicio y en que sectores se producirá?
- La proyección que habíamos hecho hace dos años no tiene nada que ver con la que se está dando en estos momentos en España. Esperamos que se produzca un crecimiento importante, pero nadie lo puede asegurar. En los próximos seis u ocho meses lo más importante va a ser el lanzamiento de una forma mucho más industrial de nuestros servicios remotos, y esto quiere decir tener, en algunos casos para clientes pequeños o medios, paquetizada una oferta de servicios que cubra la mayor parte de sus necesidades informáticas, que no tengan que hacer uso de soportes externos, sino que de forma remota le puedas dar la solución a sus problemas. De aquí al próximo año esperamos haber crecido de una forma muy importante en términos de pedidos. Dentro de todos estos servicios el más importante para nosotros, aunque es un mercado que tod