FCC contrata a BT para que gestione sus telecomunicaciones a escala global
La multinacional española FCC, dedicada al negocio de servicios, infraestructuras y energía renovable, ha contratado a la operadora BT para que ésta le suministre sus servicios de redes de datos y comunicaciones fijas. El contrato asciende a 50 millones de euros y su duración será de cinco años.
El acuerdo entre FCC y BT incluye servicios WAN (conexiones a través de redes de áreas amplias), LAN (redes locales), telefonía fija, videoconferencia y acceso remoto para más de 12.000 usuarios ubicados en aproximadamente 850 sedes, repartidas en 50 países de cuatro continentes, desde Egipto a Francia, Emiratos Árabes Unidos, Canadá, India, Perú, Rusia, Brasil, México, Singapur y Estados Unidos, entre otros muchos. Las comunicaciones móviles no forman parte del acuerdo.
Antonio Gómez Ciria, director general de Administración y Tecnologías de la Información (TI) de FCC, recuerda que en la actualidad el 51% del negocio de la multinacional proviene de fuera de España, con lo cual, “la compañía necesitaba una infraestructura de telecomunicaciones que le permitiera gestionar sus negocios en los diferentes países donde trabaja”.
Gómez Ciria añade que “las TIC son una pieza clave para la empresa”. No en vano, este contrato se enmarca dentro de un plan estratégico que la compañía tiene en marcha y en el que la tecnología tiene un papel primordial: “Una línea de nuestro plan estratégico es precisamente tener una plataforma tecnológica que nos permita ser una empresa competitiva, además de mejorar nuestros costes y la toma de decisiones”, añade el directivo.
FCC ya trabajaba con BT en el ámbito español, pero el contrato no cubría la gestión de los servicios de telecomunicaciones del negocio de la multinacional en el extranjero. De ahí la firma del acuerdo. Acuerdo que se ha negociado durante un año y medio, según Jacinto Cavestany, vicepresidente de BT para España, Portugal y América Latina, y que, por otra parte, no cubre las comunicaciones móviles, que las proporcionan Telefónica en lo que respecta al negocio de la compañía en España, y Telefónica y Vodafone, en las sedes internacionales de FCC.
Según Javier López Costa, director de Sistemas y Tecnologías de la Información del grupo, el despliegue de las nuevas ‘autopistas’ de comunicaciones durará un año y medio (fue firmado en julio). “Estamos intentando avanzar en todos los países en paralelo”.
Consolidación de infraestructura
Por otra parte, “la solución de BT nos permitirá construir una red de comunicaciones internacional para consolidar y virtualizar todos nuestros actuales centros de datos en dos únicos centros ubicados en España”, destaca Antonio Gómez Ciria. En este sentido, la multinacional está inmersa en un proyecto de integración y consolidación de CPD: “Ahora tenemos 15 CPD en todo el mundo y entre 60 y 70 data centers y queremos que en dos años éstos estén consolidados en dos, ubicados en Madrid. Con este proyecto disminuiremos significativamente los costes de explotación”, añade López Costa.
La gestión de los CPD de FCC está subcontratada a HP, con quien firmó un acuerdo hace unos meses para que esta última se hiciera cargo de la transformación de la infraestructura tecnológica de la multinacional durante los próximos siete años por un montante superior a los 230 millones de euros.
FCC destina anualmente entre 120 y 130 millones de euros entre gasto e inversión al ámbito de las TIC, según revela su director de Sistemas.