Familia de PCs Modulo M4 de Olivetti sobre i486 y Pentium.
El fabricante italiano de PCs Olivetti, que actualmente ocupa junto a Investrónica la segunda posición como suministrador del mercado español, ha anunciado una nueva familia, denominada Modulo M4, que la compañía encuadra en su oferta de equipos de consumo, aunque están aseguradas claramente unas altas prestaciones al estar desarrollada sobre las distintas vertientes de la familia i486 de Intel y su último procesador de gama alta Pentium. Esta nueva familia, que se situaría por debajo de las prestaciones ofrecidas por la gama M6 del fabricante, viene a sustituir a la conocida Olivetti M300xx con siete modelos basados en distintos procesadores para un total de 33 configuraciones distintas.
Las opciones de procesador residen en las distintas variantes de la línea 486 de Intel (SX, DX, y DX2), así como la parte alta que representa Pentium. En cualquier caso, seis de los siete modelos se presentan bajo la forma de equipos de sobremesa, mientras que el séptimo dispone de un formato microtorre compacto sobre la base de un 486SX con capacidad para integrar tres periféricos de manera interna.
Entre las opciones de expansión ofrecidas por esta familia se encuentra la posible inclusión de la tecnología OverDrive de Intel, así como el crecimiento desde 4 a 32 MB de RAM, una caché interna de 8 KB, dos puertos serie y uno paralelo. La línea Modulo M4 alberga, asimismo, un interface especial para CD-ROM, además de dos ranuras del tipo AT/ISA. Otra de las posibilidades de esta familia se ubica en el área del vídeo, ya que incorpora un subsistema avanzado basado en bus local con 1 MB de memoria de vídeo, una resolución máxima de 1.024x768 con 256 colores en modo non-interlaced y un ratio de refresco cifrado en 72 Hz. Como opciones de monitor, es posible incorporar equipos de 14, 15, 17 y 20 pulgadas.
En el área de seguridad, la familia Modulo M4 dispone de un cierre en la unidad central (excepto el modelo M4-40) a fin de evitar su apertura, un interruptor ubicado en la placa madre que protege el disquete y el puerto serie ante la escritura no deseada, y opción para bloquear la rutina de setup. A lo largo de este mes de diciembre, el fabricante italiano va a ampliar esta línea de productos con una configuración basada en el microprocesador Pentium. Este modelo, que se llamará M4-82 dispone, asimismo, de tecnología de bus local PCI y albergará opciones del tipo de controladores de vídeo.