Faltan informáticos y hay que formarlos desde párvulos
Hay quien puede pensar que buena parte de esta brutal demanda insatisfecha procede de la necesidad de acabar, contrarreloj, los ajustes frente al efecto 2000 o a la introducción del euro, pero no es así. En el mismo informe IDC señala que para el 2002 -o sea sólo dentro de dos años- este déficit se situará en 2,4 millones de empleos, es decir el 15% de la cifra total de parados de Europa -unos 16 millones-. En EEUU ocurre lo mismo, así que el Gobierno federal está abriendo la mano en los requisitos de inmigración con el fin de facilitar la importación de mano de obra cualificada en tecnologías de la información de todaLatinoamérica, pero sobre todo de Asia, donde India, China, Taiwan y Corea son viveros de informáticos experimentados. Ante esta situación, siete empresas de encuadradas en el sector de las Tecnologías de la Información -IBM, BT, Nokia, Microsoft, Philips, Siemens y Thomson- han realizado un estudio conjunto en el que proponen como solución que se aumente la colaboración con la Comisión Europea a la hora de definir los perfiles académicos que necesita la industria para que los Gobiernos nacionales adapten sus sistemas educativos. Una de las recomendaciones de este grupo de los siete es que la tecnología tiene que formar parte de la educación escolar y no esperar a los estudios superiores.