Contrato/Adjudica
Formación/Empleo
Usuarios

¿Falta talento TIC en las empresas?

La firma de análisis Forrester anima a las compañías a reclutar desarrolladores de software que tomen parte en proyectos de código abierto, en tanto que ello demuestra que mantienen sus habilidades actualizadas y sus conocimientos al día.

“Cuando estás buscando talento, se debe preguntar si los desarrolladores de software trabajan o no con el open source. Incluso si es fuera de sus tareas laborales, ello significa que están preocupados por mantener sus habilidades al día”, afirma Kyle McNabb, vicepresidente y responsable de desarrollo de aplicaciones en Forrester.

Este consejo fue parte de un toque de atención a las empresas de todas las industrias para hacer del desarrollo de software una competencia central de sus negocios, considerándola algo más que una commodity o una simple función de soporte.

“¿Qué es el iPhone sin el iOS? ¿Qué es Facebook sin software?”, apuntilla.

El principal desafío para los negocios es que el desarrollo de software se ha externalizado mayoritariamente a lo largo de los últimos diez años, lo que ha significado una pérdida de habilidades entre los profesionales de cada casa.

“Hemos externalizado gran cantidad de talento. Necesitas tenerlos dentro, desarrollar en base a esas habilidad internamente”, añade McNabb. En particular, el experto detecta una importante carencia en el área del business analytics y arquitectura de sistemas, ambos aspectos fundamentales para desarrollar herramientas y procesos para extraer valor del big data. “Big data es aún un concepto muy inmaduro. No puedes poner Hadoop y simplemente esperar que te dé resultados. Necesitas software y desarrollo de ingeniería para hacerlo funcionar”.

Desde el punto de vista positivo, McNabb afirma que las compañías están comenzando a incorporar personal TI capacitado a las compañías, empezando por las aplicaciones móviles. Aún así, estamos ante la fase inicial de esta tendencia y es que el fenómeno del outsourcing tecnológico sigue su imparable crecimiento por el momento.

“Sin duda, las empresas tendrán que pagar (bien) por estas habilidades”, añade el experto quien confirma que no todo se basa en el salario sino también en el trato y las condiciones de trabajo de la compañía, como ocurre en el caso de Google. 

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break