Fagor Automation mejorará su gestión
Implanta SAP como ERP
Fagor Automation exporta el 75% de su producción, cuenta con más de 24 delegaciones y 44 distribuidores en Europa, América y Asia. Así que la puesta en marcha del proyecto forma parte de su proceso de innovación basado en la mejora de sus procesos de negocio, la necesidad de prever los cambios que provocan los nuevos mercados globales y de disponer de un sistema de información que le permita adaptarse a ellos.
Como explica Maribel Zudaire, responsable de sistemas de la empresa, “la selección de SAP se ha hecho tras estudiar otras soluciones (de Oracle, Microsoft, Intentia, IFS, Enterprise One y Baan) y valorar la cobertura funcional para los procesos de negocio y la cobertura geográfica de nuestras filiales”.
El proyecto, que abarca toda la organización, se ha dividido en tres fases: la implantación del sistema en las plantas de Mondragón, Usurbil y Eskoriatza; en China; y en el resto de filiales. “Ahora estamos en la primera fase –especifica Zudaire– cuya duración es de 14 meses y su coste total de 1.700.000 euros (se incluyen servicios de implantación, licencias de software, arquitectura técnica e infraestructura de comunicaciones). Cuando finalicen las tres fases, la inversión total será de unos 3.400.000 euros”.
Una vez finalizada la implantación de los módulos básicos, se ampliará el sistema con otras herramientas de SAP (CRM, SRM, SCM, PLM).
Actualmente, Fagor Automation cuenta con sistemas heterogéneos. En concreto, sistemas operativos Gcos7, Aix, SCO, y Windows; bases de datos Oracle, Informix e IDS/II; y comunicaciones con líneas punto a punto y ATM entre la plantas. “Las comunicaciones con las filiales del extranjero las realizamos a través de VPN sobre ADSL y SHDSL”, concreta Zudaire.
En cuanto a la inversión anual que la empresa realiza en TI, esta ha alcanzado en los últimos años, 600.000 euros para las tres plantas de Mondragón, Usúrbil y Eskoriatza, sin tener en cuenta las filiales.