Facturaciones

Facebook compra 750 patentes de IBM para protegerse ante posibles demandas

Tan sólo una semana después de que Yahoo denunciara a Facebook por la supuesta violación de diez de sus patentes, la popular red social ha movido ficha y ha adquirido un paquete de 750 patentes de software y redes a IBM.

Facebook ha informado públicamente de que ha alcanzado un acuerdo con IBM para adquirir un número no especificado de patentes. Un movimiento estratégico de la red social que le podría ayudar a reforzar las defensas contra la potenciales demandas de infracción de patentes que se produzcan antes de su salida a bolsa y que harían bajar el elevadísimo precio en que está tasada la joven compañía.

La red social ha confirmado pues la compra y sí ha especificado que las patentes se refieren a tecnologías de software y redes. Eso sí, Facebook no reveló cuánto pagó por las patentes o el volumen de las mismas. Pero en base a las filtraciones, recogidas por Bloomberg, Facebook podría haber adquirido hasta 750 patentes de IBM.

Hay quien pueda ver en esta operación una respuesta casi obligada tras haberse visto Facebook implicada desde la semana pasada en la agitada guerra de patentes que ya enfrenta a otros gigantes del sector como Google, Apple, Samsung, HTC, Microsoft, Oracle… En ese sentido, la pasada semana Yahoo demandó a Facebook por infringir diez de sus patentes. Un caso que se esperaba Facebook resolviera rápidamente, afirman los expertos, a fin de eliminar toda incertidumbre que pueda afectar negativamente a su oferta pública. Eso sí, Facebook no ha nombrado a las patentes de IBM y no está claro si éstas ayudarán a la empresa en las negociaciones en este caso concreto.

IBM es uno de los titulares de patentes más grandes en los Estados Unidos pero también uno de los mayores vendedores de este tipo de derechos. Y es que Google ya adquirió el año pasado más de 1.000 patentes del gigante azul.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break