Fabián López, director de distribución de Novell Spain

Novell, se ha convertido en uno de los principales proveedores de soluciones Linux mundialmente reconocidos

Con la adquisición de Ximian hace dos años y de SUSE LINUX el pasado año, Novell ha dejado clara su apuesta estratégica por la implantación y consolidación en el mercado del código abierto, que se ha convertido ya en una realidad.

¿Cómo se ha llevado a cabo el proceso de integración de Novell y SUSE LINUX?
- SUSE LINUX se ha integrado dentro de la organización de Novell de forma muy rápida y sin ningún tipo de problemas. Hay que recordar que SUSE LINUX se convierte, tras su adquisición, en una nueva área de negocio de Novell, que con las ya existentes (Soluciones de Seguridad, Servicios web, Gestión de Entornos Multiplaforma basados en web y Servicios de Consultoría, Soporte Técnico y Formación) convierte a nuestra empresa en el único proveedor capaz de presentarse en el mercado con una oferta global en el entorno del código abierto, cubriendo las necesidades que van desde el servidor hasta el desktop.
Tanto el canal como el mercado en general, han valorado esta adquisición favorablemente. Cada vez más y más empresas de distribución ven nuevas oportunidades de negocio en sus clientes, ya que integran otros productos de Novell que anteriormente desconocían tecnológicamente o que no podían integrar, ya que no formaban parte de nuestro canal de partners.

Novell ofrece a sus distribuidores el programa PartnerNet que sienta las bases de las relaciones con sus diferentes partners. ¿Cuál es la política de canal que se ha desarrollado para ofertar los productos de ambas marcas?
- En la edición del pasado año, Novell incluyó en su programa PartnerNet a los partners de SUSE LINUX. En ese momento se incorporaron los más de 560 partners de canal de este entorno, por lo que Novell ha podido contar con nuevas oportunidades en su aproximación al mercado y una oferta más amplia basada en Linux. Como parte de las mejoras, en PartnerNet 2005 Novell va a ofrecer cinco especializaciones para los que deseen desarrollar y promover una determinada área de negocio. Estas especializaciones, que reflejan las principales ofertas de Novell son: Linux, Gestión de Identidades, Gestión de Redes, Gestión de Recursos y Colaboración.

¿Cómo conviven las certificaciones y servicios de Novell y SUSE LINUX?
- Novell cuenta con varios programas de formación y certificación dirigidos a su canal. Estos programas forman parte de PartnerNet, que lleva ya muchos años en marcha y actualmente está basado en dos áreas de negocio: la parte de seguridad y la de código abierto.
En cuanto a las certificaciones, la formación que se les exige es diferente. Hay unos partners a los que únicamente se les requiere una formación comercial y a otros que, dependiendo del grado de especialización de la solución que quieran comercializar, les pedimos contar con una certificación específica. Cada trimestre realizamos formación comercial gratuita (CNS). Son cursos de un día en los que al final reciben su certificación. Se organizan en todas las ciudades de nuestro país.
Con el fin de ofrecer soporte a sus soluciones Linux, Novell ha anunciado también la puesta en marcha de dos programas de formación especialmente diseñados para ofrecer y garantizar la adquisición de conocimientos técnicos de gran calidad a clientes y partners. Estos programas se materializan en dos certificaciones: CLE (Certified Linux Engineer), y SCLP (SUSE Certified Linux Professional), que reconoce conocimientos técnicos de la distribución SUSE LINUX. Ambos programas han sido diseñados para perfeccionar la base de conocimientos técnicos de Linux y de soluciones basadas en esa plataforma.

¿Qué lugar ocupa Novell en el mercado de código abierto?
- Recientemente nuestra empresa ha publicado sus resultados en los que ha conseguido un incremento de su facturación del 5% respecto al ejercicio anterior, alcanzando los 1.166 millones de dólares. En el último trimestre de 2004, nuestra línea de negocio SUSE LINUX obtuvo una facturación de 12 millones de dólares. Los ingresos logrados por suscripciones de SUSE LINUX Enterprise Server en el cuarto trimestre fueron de 7 millones de dólares, lo que ha supuesto un crecimiento secuencial del 68% desde el tercer trimestre fiscal de 2004. Las ventas de suscripciones a SUSE LINUX Enterprise Server (SLES) fueron de 21.000 unidades durante el último periodo del año.

Linux es un sistema operativo que se ha introducido con fuerza en el mundo empresarial pero no ha tenido el mismo nivel de penetración en el mercado doméstico. ¿Qué ventajas ofrece al usuario final este entorno y qué sería necesario para incrementar el nivel de implantación en este segmento de mercado?
- Linux se perfila como el principal sistema operativo del futuro y esta afirmación se puede demostrar no sólo por los estudios e informes que aportan datos sobre la intención de adoptar o no sistemas basados en código abierto, sino también por el gran apoyo que Linux está obteniendo por parte de los principales fabricantes de la industria. Sin duda alguna, Linux ha tenido su puerta de entrada a través de las empresas, pero creo que próximamente se va a extender a todo tipo de usuarios, que deben darse cuenta del ahorro que supone Linux y la calidad tecnológica que ofrece. Los usuarios particulares son reticentes a la hora de trabajar con una tecnología nueva, que muchos tachan de desconocida. Pero las actuales distribuciones existentes en el mercado hacen que el uso de Linux sea cada vez más sencillo, ofreciendo herramientas muy similares, interfaces basadas en ventanas al modo de otros sistemas operativos propietarios del mercado, una completa gama de herramientas… Hay que conocer los beneficios que ofrece el código abierto y derribar las barreras culturales y psicológicas que impiden que los usuarios conozcan, trabajen e implanten una tecnología tan innovadora, fácil de utilizar y con una excelente relación calidad-precio como es Linux.
Este entorno ofrece muchas ventajas a los usuarios finales. En primer lugar, una estabilidad sin precedentes, que hace que no pierdan información y mantengan su ritmo de trabajo de forma fiable. SUSE LINUX ofrece una mayor amortización del hardware: equipos que no permiten la actualización de sistemas operativos propietarios, pueden ser actualizados con Linux, sean cuáles sean sus características técnicas. Además, las principales soluciones Linux (ofimática, de diseño…) son totalmente compatibles con las soluciones propietarias existentes en el mercado. El entorno doméstico debe saber que el usuario de Linux no está aislado, sino que es totalmente compatible, tanto en dispositivos y hardware, como en software y aplicaciones, y que existe un gran abanico de soluciones que les permitirán trabajar con Linux exactamente igual que trabajan con Windows, sin apenas percatarse de que lo están haciendo en código abierto.

¿Qué están haciendo Novell y su línea de negocio SUSE LINUX para potenciar Linux, tanto en el entorno empresarial como en el mercado doméstico?
- Novell mantiene un fuerte compromiso con la comunidad del código abierto y en base a éste estamos impulsando la utilización de Linux a todos los niveles: desde el usuario doméstico hasta las grandes corporaciones y datacenters; desde el servidor hasta el desktop. Actualmente, las alianzas que Novell ha firmado con los principales fabricantes y p

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break