"Extremadura tiene marca propia en un mundo globalizado"

Luis Millán Vázquez de Miguel, consejero de Infraestructuras y Desarrollo Tecnológico de la Junta de Extremadura

Extremadura es una región especialmente sensibilizada con las nuevas tecnologías, como lo demuestra el tercer Plan Regional de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación (2005-2008), que cuenta con un presupuesto de 208 millones de euros. Varias acciones demuestran el buen hacer del gobierno regional como son la creación de la Red Tecnológica Educativa (RTE), Red Telemática Sanitaria (RTS) o los Viveros de empresas para la nueva era, entre otras.

Hace 10 años el gobierno extremeño decidió apostar por el uso de las TIC, ¿cuál ha sido el grado de respuesta de los ciudadanos en este proceso?
- La respuesta es positiva puesto que han sido muchos los extremeños que han visto en las TICs un marco de oportunidades hacia el futuro claramente diferenciado del pasado. El hecho de disponer de banda ancha en toda la región sin exclusión de pueblos, aldeas o pedanías ha permitido que los ciudadanos puedan utilizar las TICs en las más diversas tareas y en cualquier lugar de la región.

Extremadura fue la primera comunidad autónoma en disponer de una distribución propia de software libre, ¿qué aportaciones, cambios y avances ha producido sobre los ciudadanos durante todo este tiempo, y cómo se presenta en el futuro?
- La aportación más importante que han percibido los ciudadanos, es que las cosas se pueden hacer en Extremadura, y se pueden hacer bien y de una manera distinta a como las están haciendo en otros sitios. Se trata de abrir caminos de futuro y Extremadura tiene marca propia en un mundo globalizado. Ya comienza a ser evidente pero resultará mucho más en un futuro a corto y medio plazo.
No podemos olvidar que una de las ventajas más importantes para la creatividad y la innovación es que desde el primer momento los extremeños sabrán operar con estándares abiertos y comprenderán el valor de poder transformar el software de acuerdo con sus necesidades, como ya hemos venido haciendo y como seguiremos haciendo en el futuro.

¿Qué próximos proyectos tienen previstos poner en marcha desde la Consejería de Infraestructuras y Desarrollo Tecnológico de la Junta de Extremadura?
- Una vez encaminados los procesos de integración de las TICs en la educación y la sanidad, la investigación y la tecnología, el reto más importante que tenemos por delante es armonizar las actuaciones de las diferentes administraciones (central, regional y locales) para que los ciudadanos puedan participar de manera efectiva en los procesos de mejora de la calidad democrática que debe acarrear la incorporación de la administración electrónica. El nivel de entendimiento alcanzado con el gobierno actual, y su implicación en las iniciativas regionales, junto con la participación de Diputaciones, Ayuntamientos y Mancomunidades, garantiza que en los próximos meses, los avances logrados en los diferentes ámbitos den frutos en servicios a los ciudadanos sobre estructuras de desarrollo libres y abiertos a todos los habitantes de la región. Eso en el ámbito de Administración Pública, porque en los ámbitos de promoción de las TICs, tanto en lo relativo a emprendedores como en iniciativas de tipo tecnológico, nuestro propósito es que desde Extremadura se sigan formulando propuestas transformadoras y progresistas en materia tecnológica.

El modelo extremeño de Sociedad de la Información está siendo transferido a otras comunidades autónomas, ¿existe algún convenio de colaboración?
- Al margen de las cooperaciones internacionales que mantenemos en esta materia con diferentes países de Iberoamérica, Europa, el Sureste Asiático y África, desde el año 2003 existe un protocolo de colaboración entre Andalucía y Extremadura que está permitiendo llevar adelante una colaboración muy enriquecedora para ambas partes. Si podemos decir que nuestro modelo es el de la colaboración, sin duda lo estamos llevando a cabo. También coordinamos el grupo de software libre de las CCAA con el MAP y tenemos numerosos acuerdos con Administraciones de diferentes niveles, sobre todo en el área iberoamericana. A ese modelo de desarrollo colaborativo ha sido sensible el gobierno y la puesta en marcha del CENATIC en nuestra región, en la ciudad de Almendralejo, lo tenemos que considerar igualmente como una transferencia del método, porque este centro aspira a convertirse en la referencia de las Administraciones Públicas de nuestro país en materia de aplicación de la TIC en lo relativo a estándares abiertos y software libre.

¿Cómo se imagina Extremadura en diez años en el ámbito de las TIC?
- Derivado de la experiencia que estamos teniendo, podemos analizar tendencias y estudiar los datos objetivos. Llevaremos algunos años ya, egresando estudiantes del sistema educativo extremeño con un alto nivel formativo en TIC. Las iniciativas que en este momento se están iniciando, de instalación de factorías de software, de presencia de las empresas más importante del sector en la región implicadas en esas iniciativas, de desarrollo de un sector tecnológico regional de vanguardia, demuestran que Extremadura lleva todo el camino de convertirse en un referente importante alcanzando un mayor peso específico en este sector.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break