Expomanagement aúna la oferta y la demanda de la gestión
Madrid reúne a nueve gurús de la gestión empresarial
Inmersos en una era donde el cambio es la única constante a nivel mundial, la búsqueda de la permanencia y la competitividad se convierte en una exigencia del ejecutivo. Bajo esta premisa, nueve expertos de la gestión empresarial se ha dado cita en Madrid por primera vez, para explorar las nuevas tendencias que necesita conocer el ejecutivo de hoy. Bajo esta premisa nació hace nueve años Expomanagement, un evento organizado por HSM Group y que hasta ahora siempre ha tenido como escenario el continente americano. Este año “hemos dado el salto a Europa. Escogimos España porque a todos los directivos consultados les gustó el país, su entorno. La elección de Madrid viene dada por el constante protagonismo adquirido por la ciudad como centro de negocios”, subraya Nelson Duboscq, consejero delegado de HSM Group. Durante los tres días de feria, Expomanagement ha reunido bajo un mismo escenario, la oferta formativa, tecnológica y de conferencias que un ejecutivo pudiera demandar. “El objetivo es que en tres días, el ejecutivo aproveche al máximo el escaso tiempo que tiene para estar fuera de su empresa, para ponerse al día de todo lo que concierne a la formación, consultoría y tecnología”, comenta Nelson Duboscq.
Dos pilares básicos
La edición de Expomanagement ha girado entorno a dos ejes básicos: el congreso y la exposición. No hay duda de que toda la atención de la feria ha estado en las conferencias que nueve expertos mundiales (Jack Welch, Michael Porter, William Ury, Nicholas Negroponte, Jeffrey Sachs, Thomas Stewart, Arie de Geus, Philip Kotler y George Bush) han ofrecido en el salón principal del congreso. Paralelamente, más de 150 empresas europeas han presentado su oferta en servicios y productos en formación, consultoría para ejecutivos y tecnología. La primera de las áreas tiene son los centros de formación, donde empresas especializadas como Harvard, IESE, MIT, London Business Scholl y el Instituto de Empresa han ofrecido sus programas de formación para ejecutivos. “Hasta no hace mucho la oferta de cursos que existía era muy específica para postgraduados por lo que se echaba en falta programas de formación para directivos. Esta necesidad fue muy bien entendida desde un primer momento por las escuelas de negocio españolas, lo que nos ha llevado a ocupar puestos de prestigio en el escenario europeo”, explica Julián Trigo, director de Marketing del Instituto de Empresa. Ante un período marcado por la crisis económica, las áreas más demandadas por los directivos se dirigen hacia habilidades directivas como la comunicación, trabajo en equipo, marketing y finanzas. En materia de contenidos, el directivo español está interesado en cómo mantener un crecimiento constante del 3% en el tiempo y en cómo preparar a sus compañías para una expansión global hacia mercados emergentes. “El empresario español se ha dado cuenta de que el escenario latinoamericano ha madurado por lo que dirige sus miras hacia otros zonas como los países del Este”, comenta Trigo.
Por otra parte, la segunda de las áreas ha tenido como foco la consultoría tecnológica. Consultoras nacionales e internacionales como Accenture, Deloitte Consulting, KPMG, PricewaterhouseCoopers y Bearing Point ha expuesto varios casos prácticos. “Desde un punto de vista de consultoría, la mayor preocupación del directivo tiende hacia cómo gestionar la compañía de una manera más eficiente. Para ello exigen rapidez, fiabilidad y entendimiento de sus problemas”, subraya Pedro Sancha, socio de Bearing Point. El tercero de los pilares es la empresa tecnológica. Empresas como HP, Veritas, Microsoft Business Solutions y SSA han presentado sus soluciones tecnológicas para desarrollar nuevos negocios y mejorar la rentabilidad de las compañías “a través de herramientas que permitan a los directivos cómo organizar y controlar la compañía”, comenta Romeo Scaccabarozzi, director general para Sur de Europa de SSA.
El programa se ha completado con la celebración de cerca de doscientas conferencias, un ciclo de vídeos de management y una librería con una amplia oferta de management y negocios.