Expo E-learning 2002 muestra el óptimo estado de un mercado incipiente que empieza a despegar. 30 empresas de formación online estuvieron presentes en este encuentro
Las últimas tendencias en el e-learning, sus contenidos, la tecnología utilizada mayormente por las empresas que implantan sistemas de este tipo y las claves del éxito han sido algunos de los aspectos analizados en Expo E-learning 2002, un encuentro organizado por la Asociación Española de Formación a Distancia (AEFOL) que, aunque se ha caracterizado por su carácter comercial y la presencia de las empresas más relevantes del sector, como el Grupo CEAC (Aprentia), Neoris, Génesis XXI, Eurecamedia (del grupo Universitat Oberta de Catalunya), Nexe, Aulavía, RRHHMagazine, Learning Works y Gecsa, entre muchas otras, ha dejado un espacio para analizar en profundidad cuál es el estado de la formación online en los distintos sectores de la sociedad española, tanto las empresas como el sector de la administración y el bancario.
La exposición fue inaugurada por Borja Adsuara, director general para el desarrollo de la Sociedad de la Información del Ministerio de Ciencia y Tecnología (MCYT), quien destacó el papel del e-learning que, en su opinión “no es tan distinto al aprendizaje de toda la vida, pues sólo varía en los nuevos métodos, que se incorporan a la formación tradicional”. Además, Adsuara, aunque señaló que “la Sociedad de la Información no se va a desarrollar desde los despachos interministeriales sino, especialmente, desde los propios ciudadanos y las propias empresas de formación” recordó las iniciativas del Ministerio de Ciencia y Tecnología para impulsar la formación online, asegurando que “el Ministerio considera muy importante el papel de la formación en Internet, aunque, antes, está solucionar el problema de la infraestructura, es decir, el que todos los ciudadanos puedan acceder a la Red, algo que en parte, ya hemos conseguido con la tarifa plana y que lograremos del todo cuando solventemos el problema de las líneas TRAC, de acceso en los ámbitos rurales, lo que haremos gracias a los fondos FEDER de la Unión Europea”. Asimismo, mencionó programas del MCYT como Profit, que cuenta con una línea para contenidos de formación, Artepyme, dirigido a asociaciones sectoriales, Prince, en colaboración con las Cámaras de Comercio y destinado a pymes y, finalmente, el programa Forintel, que oferta una formación continua a los trabajadores en las Nuevas Tecnologías y cuyas ayudas, de 760 millones de pesetas, llegarán a 38 empresas y a 40.000 empleados este año. Aunque el proyecto de formación en el que Adsuara y su ministerio tiene más fe es en el denominado “Internet para todos” cuyo fin es formar a un millón de ciudadanos al año en el uso de Internet.
Un 9% de las empresas españolas utiliza el e-learning
Precisamente en el marco de este encuentro, AEFOL dio a conocer los resultados de un estudio sobre el estado del e-learning en España en el que concluye que más del 9% de las empresas utiliza la formación online, lo que supone un crecimiento de un 90% en los últimos seis meses. Este informe, que también anticipa que en el año 2004 más de un 60% de las empresas que superan los 35 millones de euros de facturación utilizarán la formación online, pone de manifiesto, según José Lozano, presidente de AEFOL, el buen estado de este sector. Dicho estudio también señala que las principales tendencias en este sector son la creación de una marcas de prestigio por parte de las empresas y el hecho de que éstas demandan cada vez más un enfoque global de este mercado que contemple sus necesidades particulares de formación. Un dato destacable es el hecho de que las compañías tradicionales de formación están incorporando Internet en sus servicios.
La integración, la clave del e-learning
Además de algunas barreras señaladas en el estudio de AEFOL para el desarrollo del e-learning, como son la baja transparencia de este mercado y el limitado conocimiento de estos productos, uno de los principales retos al que se enfrentan las compañías de este sector es integrar la tecnología existente, los servicios y los contenidos. Una integración que, según manifestó en una de las conferencias Miguel Ángel Rodríguez, responsable de e-learning de PriceWaterhouseCoopers, se puede acometer siempre que las empresas colaboren con los clientes. Según Rodríguez, “este es el año de la gran prueba para el mercado del e-learning. La diversidad de tecnologías, enfoques y contenidos de las empresas disminuirá y el sector tenderá a la consolidación. Precisamente, será la tecnología la que actúe como integrador”. Asimismo, el responsable de la consultora, asegura que aunque la tónica actual en las compañías es implementar sus propias plataformas de e-learning, en el futuro se tenderá a compartir infraestructuras de dentro y fuera de las empresas y combinar el acceso a otras plataformas a través de Internet y de las de la propia organización por intranet. “Lo ideal -aseguró- es que las plataformas de e-learning de las empresas sean flexibles y que permitan crear distintos ámbitos de trabajo y de aprendizaje”.
Expo E-learning 2002 es la primera actividad que AEFOL organiza en Madrid desde su nacimiento hace un año. El próximo encuentro, que se celebrará en Barcelona el próximo mes de mayo en el marco del IESE, será de carácter menos comercial y más analítico y el tema central sobre el que versará es la diferencia que existe entre las técnicas y contenidos de la formación online en América respecto a Europa.