Expansión del mercado europeo de los servicios de bases de datos on-line

Según Frost & Sullivan Internet es una pieza clave en la reestructuración de esta industria

En el ambiente comercial actual, la información necesita ser asimilada con rapidez de manera que pueda ponerse en uso inmediatamente para influir en las decisiones empresariales. Las bases de datos on-line proporcionan esta capacidad y suponen, por tanto, una ventaja competitiva. El progreso de la tecnología y, dentro de ésta, el avance de Internet está desempeñando un papel clave en la reestructuración de dicha industria. Una respuesta positiva por parte de los usuarios que contribuirá a generar los ingresos necesarios para la reinversión es la base para que se produzcan avances tecnológicos continuos, según Frost & Sullivan. Estos mismos usuarios se beneficiarán cuando apliquen la nueva tecnología.

Internet está ya empezando a ejercer una influencia importante sobre el desarrollo del mercado europeo de bases de datos on-line, impulsando, según Frost & Sullivan, el nivel de ingresos de 5.070 millones de dólares en 1996, hasta 9.860 millones de dólares para el final del período de estudio en el año 2003. Frost & Sullivan identifican el mercado de servicios de bases de datos financieros como el sector dominante de productos a nivel global, que supuso el 61,3 por ciento de los ingresos en 1996. En segundo lugar, está el mercado de los servicios de bases de datos comerciales on-line, que representó un 21,6 por ciento de los ingresos totales en el mismo año.

Inicialmente, los proveedores de bases de datos on-line percibieron a Internet como una amenaza. Sin embargo, en la actualidad, la mayoría de las empresas se dan cuenta de que la Web ha creado una cultura de la tecnología de la información y ha educado a muchas personas en que respecta a las ventajas de la información on-line. En Internet están presentes muchas empresas de bases de datos on-line y ofrecen parte, o toda, su información de base de datos en la Web además de hacerlo en la propia base de datos.

Según el estudio, para mantener su cuota de mercado, la mayoría de las empresas necesitarán adaptarse rápidamente a los cambios que tienen lugar en la Red. En caso contrario, se cernería sobre ellas la gran amenaza de los ISPs que proporcionan medios de investigación potentes y adaptables. El incremento de la competencia en el entorno comercial junto con otros factores económicos ha favorecido, según este informe, que las fuentes de información on-line formen una parte integral del lugar de trabajo, además, el progreso tecnológico incrementa las posibilidades, la sofisticación, pero también la sencillez de uso de estas fuentes y, por tanto, su popularización. A medida que muchos proveedores de bases de datos proporcionan estos días sus servicios a través de Internet, muchas empresas están tratando de desarrollar una estructura de fijación de precios que pueda utilizarse independientemente de la plataforma de distribución. Esto significa que los usuarios no necesitan dedicar tiempo a resolver cuál es el modo más rentable de acceder a la información pues la estructura de determinación de precios será la misma para Internet que para las bases de datos on-line.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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