ExecuTrain: formación orientada al incremento de la productividad

La compañía cumple su primer año de actividad en España

Formación y productividad. Un binomio evidente pero que en ocasiones no es tenido en cuenta por muchas de las empresas de formación que operan en nuestro país, ni por muchas de las compañías que utilizan sus servicios. No es éste el caso de ExecuTrain, una compañía multinacional que ofrece formación informática para empresas desde una premisa única: que la inversión en formación se traduzca en un incremento de la productividad del alumno.

De acuerdo con un estudio realizado por la consultora Andersen Consulting entre las principales compañías norteamericanas, durante los últimos diez años las empresas han realizado cuantiosas inversiones en Tecnologías de la Información, que se han traducido en un incremento de la productividad inferior al dos por ciento. La razón de este desfase es que los usuarios -según los datos aportados por ExecuTrain- sólo obtienen un rendimiento del 20% de las herramientas informáticas que utilizan. La conclusión evidente es que las empresas necesitan invertir en formación para que los usuarios finales puedan sacar todo el partido de sus herramientas informáticas.

Bajo esta premisa básica, y con la misión de "ayudar a las empresas a mejorar sus procesos de productividad y competitividad", nació ExecuTrain hace 21 años. Desde el principio, la empresa cimentó su oferta en una formación de alta calidad en base a cuatro pilares básicos; el personal docente; la metodología empleada, que es común para todos los cursos y está desarrollada "de acuerdo con la manera en la que aprenden las personas"; una gran flexibilidad, que facilita a los alumnos diseñar un plan de formación "a la medida"; y, por último, la garantía de obtener los resultados esperados.

Así, los cursos impartidos por ExecuTrain están limitados a 10 alumnos por grupo, que reciben manuales específicamente preparados para los cursos en cuestión, redactados en función de una metodología propia desarrollada por la compañía. Al finalizar el curso, los alumnos disponen de un soporte telefónico adicional sobre los cursos recibidos y pueden, si no quedan satisfechos con la formación recibida, repetir el curso de forma gratuita o pedir la devolución de la cuota abonada. El planteamiento ha funcionado, y ExecuTrain se ha convertido en la actualidad en el mayor proveedor mundial de formación en tecnologías de la Información para el ámbito empresarial. De hecho, durante 1994, ExecuTrain formó a más de un millón de alumnos en los 136 centros que la compañía tiene en todo el mundo. Su caracter multinacional y su vinculación al Grupo IDG (compañía editora en nuestro país de ComputerWorld, PC World, Comunicaciones World, Macworld, Dealer World y Diario Informático) que controla el 25% de su capital social, le otorga una visión global de la problemática asociada a la formación.

Un año en España

ExecuTrain acaba de cumplir el primer año de actividad en nuestro país, en el que ha formado a más de 4.500 estudiantes, y espera alcanzar la cifra de 15.000 alumnos durante el presente ejercicio, iniciado el pasado mes de septiembre.

Para ello, José Enrique Calderón y Felipe Chaves, socios fundadores de ExecuTrain España, quieren aumentar el número de centros ExecuTrain a través de nuevas franquicias (en la actualidad existen cuatro franquicias en funcionamiento en Madrid, Bilbao, Sevilla y Valencia y se está negociando la apertura de sendos centros en Barcelona y La Coruña) a la vez que se amplía la oferta mediante cursos multimedia de auto-aprendizaje y la metodología ExecuCheck, que permite detectar necesidades de formación entre los empleados de una empresa, así como realizar un análisis de los incrementos de productividad obtenidos gracias a ésta.

La realidad de la formación

El planteamiento de ExecuTrain, realizado desde unas premisas altamente profesionales, sorprende en un panorama -el de la formación informática en España- marcado por la improvisación y la escasa seriedad. En este sentido, el propio Felipe Chaves opina que la formación en España "ha sido un punto de poco interés para los empresarios, aunque empieza a serlo. Además, las empresas han formado a su personal de una forma burda, sin aplicar una metodología coherente".

Un duro diagnóstico de una realidad que, en el lado de la oferta, se caracteriza -según la visión de ExecuTrain- por un estándar de calidad bastante bajo. Así, el sector aparece fuertemente fragmentado "debido a las diferentes necesidades de los clientes y a los bajos niveles de calidad, estandarización y profesionalidad de las actividades de formación". De acuerdo con la visión de Calderón y Chaves, lo habitual es encontrar en nuestro país centros de formación que presentan las siguientes características:

- Las aulas se encuentran situadas en edificios antiguos, están mal acondicionadas y resultan deficientes, obsoletas e incómodas para el alumnado.

- El material de marketing es deficiente y de escasa calidad.

- Los centros no están especializados en formación en Tecnologías de la Información, sino que ésta constituye una actividad añadida.

- No existe una metodología de formación común que se utilice en los diferentes cursos o niveles.

- Los cursos son, normalmente, de larga duración, ocupando pocas horas diarias y prolongándose durante una semana o más.

- Los precios no son homogéneos, pese a tratarse de cursos de similares características.

- Los manuales y el material didáctico resulta pobre y se compone, muchas veces, de fotocopias de libros o de los manuales del fabricante.

Frente a esta realidad, ExecuTrain apuesta, según sus máximos responsables, por una formación de calidad diseñada en función de las necesidades de sus clientes.

El coste de la formación

Análisis del retorno de la inversión en formación, en función del incremento de la productividad

Coste medio anual estimado por empleado 5.200.000

Días laborables anuales 235

Coste diario por empleado 22.128

Coste de un día de formación 25.000

Coste diario por empleado 22.128

Inversión total 47.128

Incremento de Inversión Rentabilidad

productividad directa

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2% (sobre 5.200.000) 104.000 47.128 56.872

10% 520.000 47.128 472.872

25% 1.300.000 47.128 1.252.872

50% 2.600.000 47.128 2.552.872

Fuente: ExecuTrain, sobre datos de Nolan Norton & Company y Booth Research Inc.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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