Evolución de los presupuestos TIC de las AA.PP. españolas

Durante los últimos 4 años, los analistas de LicITa Canal de Negocio han recopilado información de los presupuestos que las diferentes AA.PP. españolas dedican a la financiación de sus infraestructuras TIC. El informe generado anualmente, recoge los gastos correspondientes a Capitulo 2 (gastos TI y comunicaciones) y Capitulo 6 (inversiones) así como el detalle de todas sus partidas. Lógicamente no se incluyen Fondos Tecnológicos (FEDER) ni aquellos entes u organismos autónomos no obligados a publicar el presupuesto en todo su detalle de conceptos y subconceptos. Tampoco se han incluido las Entidades Locales ya que su peso presupuestario (7%) no es significativo sobre el total nacional.presupuestos TIC

Con todo ello, la AGE ha reducido su inversión TIC (cap. 6) en un 62% y las CC.AA lo han hecho en un 11%. Po rsu parte, el gasto informático y de comunicaciones (cap.2) se ha reducido en la AGE un 23 % mientras que las CC.AA lo han hecho en un 2%.

El total del presupuesto TIC (capítulo 2+6) de la AGE se ha reducido en un 45% y el correspondiente a las CC.AA en un 5%. Así pues no se puede hablar de trasvase de fondos ya que el total nacional se ha reducido en un 23%.

Según los responsables de Licita, los proveedores deberían disponer de información muy detallada de las partidas de gasto de sus clientes, analizarlas detenidamente y ofrecer soluciones creativas cuyo retorno en reducción de costes sea muy claro a corto plazo. Esta metodología de trabajo será absolutamente esencial en los dos próximos años”.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break