Evolución de los presupuestos TIC de las AA.PP. españolas

Durante los últimos 4 años, los analistas de LicITa Canal de Negocio han recopilado información de los presupuestos que las diferentes AA.PP. españolas dedican a la financiación de sus infraestructuras TIC. El informe generado anualmente, recoge los gastos correspondientes a Capitulo 2 (gastos TI y comunicaciones) y Capitulo 6 (inversiones) así como el detalle de todas sus partidas. Lógicamente no se incluyen Fondos Tecnológicos (FEDER) ni aquellos entes u organismos autónomos no obligados a publicar el presupuesto en todo su detalle de conceptos y subconceptos. Tampoco se han incluido las Entidades Locales ya que su peso presupuestario (7%) no es significativo sobre el total nacional.presupuestos TIC

Con todo ello, la AGE ha reducido su inversión TIC (cap. 6) en un 62% y las CC.AA lo han hecho en un 11%. Po rsu parte, el gasto informático y de comunicaciones (cap.2) se ha reducido en la AGE un 23 % mientras que las CC.AA lo han hecho en un 2%.

El total del presupuesto TIC (capítulo 2+6) de la AGE se ha reducido en un 45% y el correspondiente a las CC.AA en un 5%. Así pues no se puede hablar de trasvase de fondos ya que el total nacional se ha reducido en un 23%.

Según los responsables de Licita, los proveedores deberían disponer de información muy detallada de las partidas de gasto de sus clientes, analizarlas detenidamente y ofrecer soluciones creativas cuyo retorno en reducción de costes sea muy claro a corto plazo. Esta metodología de trabajo será absolutamente esencial en los dos próximos años”.

Revista Digital

Impresión profesional

HP Impresion Móvil Pymes