Programación

Evolución de las MAN

Las redes de área metropolitana (MAN) se han convertido en un punto clave en el desarrollo de las redes de telecomunicaciones de nueva generación. El ancho de banda de las redes LAN se ha incrementado rápidamente con la utilización de interfaces Gigabit Ethernet (GbE) mientras que la capacidad de ancho de banda en el entorno WAN se ha multiplicado gracias a la utilización de la tecnología DWDM, lo que ha permitido una bajada de precio del ancho de banda. Esto convierte a las redes MAN en un cuello de botella ya que se convierten en el punto de intersección del tráfico LAN y WAN. La evolución de las MAN con la introducción de tecnologías de los entornos LAN y WAN (Gigabit Ethernet, IP, DWDM y MPLS) hará posible realizar en un futuro cada vez más próximo el sueño de una red totalmente óptica que ayude a impulsar una convergencia de voz, datos y vídeo en una única infraestructura de red
En la actualidad, en las redes MAN se ha pasado de un modelo de servidores distribuidos a un modelo centralizado (con aplicaciones IP Centric), lo que plantea unos requisitos específicos. Deben proporcionar el ancho de banda necesario para soportar la agregación de redes de banda ancha y minimizar la congestión y el retardo, soportar una gran variedad de servicios (IP, ATM, Frame Relay, Ethernet), ofrecer los niveles de alta disponibilidad, QoS y otros servicios que se esperan de las redes actuales y tener la flexibilidad y escalabilidad necesarias para adaptarse a nuevos servicios.
Para satisfacer estos requisitos se hace necesario modernizar el nivel de transporte en los entornos MAN. En función de la tecnología óptica utilizada existen alternativas como la adaptación de las tecnologías WAN DWDM a la MAN, de SONET/SDH al transporte de tráfico de datos (POS) y la conmutación Gigabit Ethernet y 10 Gigabit Ethernet (transmisión sobre fibra oscura de tramas Ethernet). La opción de implementar el nuevo estándar del IEEE de 10 Gigabit Ethernet representa una aproximación sencilla y rentable para proporcionar grandes anchos de banda en el entorno MAN.
El principal inconveniente de Ethernet es que por si sólo carece de la inteligencia de routing necesaria para el transporte de tráfico IP y de las capacidades avanzadas de clasificación de tráfico y QoS que otros protocolos proporcionan. La solución a este problema la encontramos al añadir MPLS a esta combinación.
La implantación de las denominadas Ethernet Metro Networks (MPLS+Ethernet) combina dos tendencias dominantes actualmente: la migración de Ethernet desde entornos LAN a entornos extensos y desarrollo de las capacidades de las redes IP mediante la aplicación de MPLS. Los requerimientos de un LER (Label Edge Router) en un entorno de red metropolitana son distintos de los exigidos a un LER de una red IP tradicional.Los Metro LER deben tomar decisiones de clasificación de tráfico basándose en información de niveles 2 a 4, mientras que la mayor parte de los equipos del backbone toman decisiones de clasificación en base a información de nivel 3. En las redes metropolitanas es más común entender MPLS como una mejora de las tecnologías de nivel 2 (Gigabit Ethernet) proporcionando escalabilidad e inteligencia de red.
Entre las ventajas de combinar 10 GbE con DWDM destacan las tecnológicas, ya que Ethernet es una tecnología adaptable, fiable y no complicada y DWDM permite optimizar las instalaciones de fibra existentes; ventajas de gestión, ya que la operación, administración, mantenimiento y provisioning se beneficia de la introducción de estas tecnologías al reducirse el coste por equipo y su soporte como una simplificación de su gestión; y de marketing, pues puede ser vendido de forma fácil.
Esta combinación proporciona a la nueva arquitectura en los entornos MAN un gran potencial, especialmente en lo referido al tipo de servicios y SLAs (Service Level Agreement) que se pueden ofrecer. Tradicionalmente en las redes MAN se han venido instalando con equipos terminales ADM (Add Drop Multiplexer) de transmisión SDH, pero en las redes MAN de nueva generación se están sustituyendo por conmutadores L2/L3 Ethernet. Este nuevo transporte óptico incorpora una combinación de tecnologías (DWDM, Gigabit Ethernet, MPLS, RPR) que proporcionan una forma eficaz de mejorar la escalabilidad y disponibilidad de las redes de área metropolitana, así como la introducción de mecanismos de gestión de la calidad de servicio.

José Santiago, consultor de redes de Telindus.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break