Everis sella 2010 con un doble dígito en ingresos y beneficios
La consultora, que creció a ritmo de dos dígitos en ingresos y beneficio en su ejercicio fiscal 2010/11, confía en repetir a lo largo del próximo ejercicio.
Los resultados de Everis en su ejercicio fiscal 2010/11, cerrado el pasado 31 de marzo, reflejan el buen momento por el que está pasando la multinacional española ya que un periodo de incertidumbre económica la consultora ha obtenido un doble dígito de crecimiento tanto en ingresos, un 27 %, hasta los 506 millones de euros, como en beneficios netos, un 40%, hasta alcanzar los 46 millones de euros. “ En un entorno de crisis no se recogen cifras con estas sino no se existe una labor previa realizada en años anteriores”, explica el consejero delegado de la empresa, Benito Vázquez. Durante este tiempo la compañía ha tenido claro su cliente, grandes empresas, que aporta un 80% de sus ingresos, pero también la internacionalización. La consultora facturó 158 millones de euros, un 40% más que el pasado año, fuera de España, principalmente en Latinoamérica, aunque poco a poco está apostando por nuevos mercados como Estados Unidos, Reino Unido y Bélgica. “Este año vigilaremos el mercado asiático, si bien no hay que obsesionarse y tratar de hacerlo directamente sería un suicidio, ya que la cultura es muy diferente”, señala Vázquez. La fórmula elegida por Everis para comenzar a actuar en este mercado consistirá en ofrecer servicios a las compañías chinas que empiezan a operar en Latinoamérica.
Por sectores, banca y seguros aportó un 38%, las telecomunicaciones, un 28%, mientras que industria y energía, suponen el 10% y el 5% respectivamente. “En administración pública tenemos un porcentaje razonable, un 19%, aunque un 30% proviene de Latinoamérica con proyectos relacionados con la e-administración y la sanidad”, explica Vázquez. También anunció que salvo con soluciones cloud computing es difícil posicionarse en la administración local y segmentos como la pequeña y mediana empresa. De hecho, la consultora ha creado otra marca, Konoss, que actualmente está focalizada en la provisión, despliegue y mantenimientos TIC a la pyme.
En cuanto a los servicios prestados, la división de consultoría estratégica y negocio de Everis supuso el 10% de la facturación, en tanto que los proyectos de transformación basados en el uso de las tecnologías de la información representaron otro 35 % de los ingresos, y los proyectos de externalización, el 55 % restante. Precisamente este este campo, la compañía contemplaría la adquisición aunque no es una prioridad para este año. “La adquisición no ayuda a crecer en ingresos”, señala Vázquez.
Por último, el directivo destacó que la compañía confía en seguir creciendo a ritmo de “dos dígitos” en ingresos y beneficio a lo largo del próximo ejercicio.