Europa, un gran mercado para el cable (y II)
Datos de Frost & Sullivan
Tras incluir la semana pasada en esta columna la primera parte del extracto de un estudio de Frost & Sullivan sobre el mercado del cable en Europa (donde se analizaba este mercado de forma genérica), se reproduce esta semana uno de los apartados más imnteresantes del informe, donde se trata un nuevo dispositivo, que revolucionará todo este mercado, según asegura la propia consultora, poniendo en serio peligro a otras tecnologías que están comenzando a emerger.
Durante el presente año, los denominados modems de cable (tecnología que también se ha dado en denominar "datos sobre cable") entrará por primera vez en el mercado norteamericano de masas, ofreciendo servicios como el acceso a Internet con alta velocidad a aquellos usuarios que quieran trabajar con tráficos multimedia.
De acuerdo con las conclusiones de un reciente informe elaborado por la consultora internacional Forrester Research, los actuales modems de marcación emplean varios minutos e incluso horas en cargar gráficos y animación.
La tecnología de "datos sobre cable", sin embargo, es capaz de transferir este tipo de información a velocidades cientos de veces superior a la de los clásicos modems de 14,4 kbps. Por tanto, los modems de cable representa una interesante alternativa para operar con Internet multimedia.
Todavía en fase piloto, y principalmente en el mercado de Estados Unidos, este tipo de servicios serán ofrecidos por los operadores de redes de cable y pondrán un serio peligro a la RDSI, no sólo por su capacidad para trabajar a velocidades de 20 Mbps en el sentido red-usuario y de 128 kbps en el de usuario-red, sino también por sus costes.
Según algunas estimaciones de importantes analistas, el precio de este tipo de servicios podría situarse desde los 15 a los 40 dólares mensuales y, a diferencia de la RDSI, no se factura por el tiempo de utilización.
Comparación de tecnologías
RTC M. cable
14,4 Kbps 4 Mbps
Imag. simple (2 MB) 2,3' 0,5"
Imag. comp. (16 Mb) 18,5' 4"
Anim. corta (72 Mb) 1,4h 18"
Anim. larga (4,3 Gb) 3,5d 18'
Fuente: Forrester Research