Europa se acerca a EEUU en el uso de Internet

Según IDC

El número de usuarios Internet en Europa alcanzará la cifra de 35 millones en el año 2000, frente a los 8,9 millones que existían a finales del pasado año, según un estudio de IDC. A nivel mundial se espera que el número de usuarios crezca desde los 16,1 millones en 1995 hasta los 163 a finales de año.

Según los analistas, estas cifras indican cómo está creciendo la tasa de adopción de Internet en el Viejo Continente y rebaten a todos aquellos que se quejan de la lentitud de Europa en subirse al tren de la Red.

En este sentido, desde IDC se asegura que existe una idea equivocada según la cual Europa se encuentra muy por detrás de Estados Unidos en la adopción de Internet. Pero para esta consultora, en general en Europa Occidental el uso de Internet está bastante generalizado, y aproximadamente un año por detrás del nivel existente en Estados Unidos. A pesar de esta tendencia, las cifras de uso de Internet en Europa se mantienen por debajo de las existentes en EEUU, debido sobre todo a las bajas tasas de penetración del ordenador personal en los hogares europeos. En un estudio de IDC se asegura que hablar de Internet como algo generalizado en el mercado de masas es una situación aún muy lejana. En este sentido, el abaratamiento de los ordenadores personales, las televisiones Internet y los NCs pueden suponer nuevas vías para conseguir este objetivo.

Para algunos analistas, la falta de contenido en Internet en idiomas diferentes al inglés ha reducido el atractivo de la Red. Pero desde hace un año este panorama ha cambiado con la introducción de servicios en las distintas lenguas locales, fenómeno que se ha desarrollado sobre todo en Francia y Alemania.

Otro de los factores que favorecerá la generalización de Internet será el recorte de los costes de telecomunicaciones durante los próximos dos años debido a la liberalización de este sector. En Europa Occidental las ofertas de proveedores de servicio Internet se han multiplicado durante el pasado año, con grandes compañías como America Online o Compuserve, junto con las operadoras nacionales de telecomunicaciones, que están ofreciendo tarifas de acceso cada vez más competitivas.

A pesar de las críticas acerca de las tasas de adopción de Internet, los europeos se mantienen optimistas y creen que con el tiempo podrán alcanzar a los estadounidenses. En el año 2000 Europa se mantendrá por detrás de Estados Unidos en cuanto a acceso online, pero puede está por delante en términos de difusión digital y otras tecnologías interactivas, según aseguran fuentes de la consultora Ovum. Para esta consultora, Europa se beneficia de una red de difusión mucho más desarrollada, por lo que es de esperar una mayor integración entre los proveedores de telecomunicaciones y este tipo de compañías.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break