Europa prueba sus sistemas de ciberseguridad
La Unión Europea testa hoy sus mecanismos de seguridad como parte del primer ejercicio paneuropeo de ciberseguridad. El simulacro tiene como objetivo probar la coordinación de los Estados miembro en caso de ataque informático.
Hoy se ha celebrado “Cyber Europe 2010”, el ejercicio de ciberseguridad paneuropeo puesto en marcha por la Unión Europea. Los expertos que participarán en la prueba, según un comunicado de la Comisión Europea, debían hacer frente a los piratas informáticos en su intento simulado de paralizar en varios Estados miembro servicios críticos.
El escenario del simulacro contempla que la conectividad de Internet se vaya perdiendo gradualmente o reduciendo de forma significativa en todos los países participantes, reduciendo el acceso a servicios en línea básicos. Entonces, los diferentes países tienen que cooperar para evitar el colapso total de la red europea.
Además, la prueba también busca probar si son adecuados los puntos de contacto en los países participantes, así como los canales de comunicación, el tipo de intercambio de datos que se desarrolla en ellos, y el conocimiento que los responsables sectoriales de un país tienen de sus homólogos en los otros estados miembros.