Europa podría no estar debidamente preparada para la acogida del protocolo WAP, según IDC
Su tecnología será el centro de las comunicaciones sin hilos
La tecnología derivada del protocolo WAP tiene la capacidad de permitir descargar Webs en los móviles y otros dispositivos relacionados con Internet a través de un microbrowser. Tales ventajas podrían ser, a pesar de todo, desperdiciadas por Europa Occidental, al menos, en un primer momento, debido a la convergencia de una serie de factores que provocarían el retraso del éxito de WAP en esta área geográfica, económica y política.
En primer lugar, hay que tener en cuenta que los sistemas de mensajes cortos (conocidos como SMS) ofrecen actualmente muchas de las funciones que, por su parte, puede ofrecer WAP. De hecho, SMS tiene un éxito importante dentro de Europa. Además, los requerimientos dentro de los propios dispositivos móviles se verán afectados. Para muestra, un botón: los propios móviles deberán verse reemplazados en la mayoría de los casos para poder acceder a la funcionalidad de los servicios WAP, así como la introducción del servicio general de radio empaquetado (GPRS), puesto que podría llegarse al acuerdo de fabricar dispositivos tanto con capacidades WAP como GPRS.
Evidentemente, el precio también es un factor a tener en cuenta. Este tipo de servicios son caros, ya que los operadores necesitarán invertir mucho dinero para mejorar las plataformas de comunicación existentes actualmente y de las que se alimentan los dispositivos móviles en estos momentos. Aparte, habrá una importante escasez de contenidos en un primer momento, al ser sistemas totalmente nuevos, a lo que se añade determinadas incompatibilidades que podrían darse en un principio entre la tecnología WAP y las redes de comunicación de los proveedores.
No sólo voz
Algunos de estos factores serán los que influyan en el camino futuro de WAP. Como la mayoría de los usuarios de teléfonos utilizan servicios SMS, están comenzando a ver sus dispositivos móviles y los servicios que éstos prestan cada vez más como un dispositivo de comunicación e información, en contra de la utilización de la voz para emitir y recibir que tienen hasta este momento. La introducción de GPRS también dirigirá el uso de WAP a contenidos Web, lo cual requiere un bando de ancha mayor del corriente de 9,6 Kbps. dentro del estándar de red GSM. Sea como sea, lo cierto es que determinadas costumbres podrían romper con una dinámica de fabricación y puesta en marcha de servicios basados en WAP en los próximos años en Europa.